;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:37

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Mañana dará INEGI datos de mortalidad por COVID-19 en 2020: Santaella

Llama la atención grado de polarización del país en Censo 2020, resalta presidente del INEGI

Resultados del Censo de población 2020

Resultados del Censo de población 2020

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000108025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La polarización del país resalta en el Censo 2020, así lo aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, Julio Santaella, quien anticipó que el mañana miércoles se darán cifras de la moralidad por COVID-19 en 2020 en el país.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Santaella, resaltó la importancia de que se haya llevado a cabo y concretado un censo que permitirá realizar mejores políticas públicas en el país pues entre los datos que rescata, se encuentra la polarización, pues afirma que la urbanización se ha concentrado en 17 zonas, dejando de lado a 185 mil pueblos en donde no ha llegado el apoyo a educación, vivienda, etc, lo que significa un gran reto para un país con 126 millones 014 mil 24 mexicanos.

Una población que dijo va envejeciendo, pues la media que era de 22 años hoy es de 29; estamos transitando y agotando el voto demográfico por lo que se deben establecer políticas públicas dirigidas personas mayores, en particular en salud por lo que recomendó la extensión de campañas de vacunación a dicho sector.

En relación a las personas con discapacidad, señaló que se hizo una indagación más profunda para conocer los límites de la discapacidad de estos 6.2 millones de personas que demandan mayores cuidados.

Señala que el 9% de la población que no es económicamente activa se dedica a cuidados en casa y crianza de los niños, lo que habla de las necesidades de esta población.

Además de los 92.5 millones de personas que tienen algún tipo de afiliación a salud 11 millones quedan fuera de servicios fundamentales.

En cuanto a los mexicanos que se reconocen como afrodescendientes, un sector que se incluye por primera vez en el censo son 2576 personas es decir 2% de la población del país y están concentrados en Guerrero 9% Oaxaca con el 5%.

35.2 millones de hogares censados de esos 12% son uniparenatales es decir casi una tercera parte.

Agregó que este martes se dio a conocer la una estadística sobre homicidios con el registro de 17 mil 123 homicidios ligeramente inferior a los que se dieron en 2019.

Y adelanto que mañana se dará a conocer el volumen de defunciones de 2020 cuya principal causa de muerte fue la COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad