;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 13:24

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Autoridades y restauranteros acuerdan dar prioridad a salud en CDMX

Abrirán restaurantes capitalinos con sanidad, actividades al aire libre, cierres recortados y otras medidas que será anunciadas este viernes

¿Cuál es el acuerdo de los restauranteros con el gobierno?

¿Cuál es el acuerdo de los restauranteros con el gobierno?

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000107563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Actividades al aire libre, cierres recortados, sanitización de espacios, código QR y otras medidas conforman el acuerdo al que llegaron las autoridades de la capital mexicana y los empresarios del sector restaurantero para la nueva apertura de dichos establecimientos de la Ciudad de México.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el secretario de gobierno Alfonso Suárez del Real compartió estos detalles de la reunión con restauranteros para la reapertura de sus negocios en la Ciudad de México, estrategia que dijo será detallada por la jefa de gobierno mañana viernes.

El funcionario afirmó que el acuerdo exige mayores medidas de sanidad y corresponsabilidad ante los retos de la pandemia que libran en particular el sector productivo y el gobierno; afirmó que la propuesta  entregada al Comité Epidemiológico de la CDMX fue vista con buenos ojos. En este, dijo “estamos de acuerdo las partes en buscar el justo equilibrio entre salud y reactivación, por lo que adelantó que ésta se realizará con actividad al aire libre que garantice la prevención de contagio y el fortalecimiento de otras medidas de lo que llaman restaurante seguro.

Asimismo dijo que se tiene que generar conciencia entre trabajadores y empresarios para aplicar con rigor las medidas de sanidad en trayectos y hogares, para bajar el contagio y los comensales, asumir la corresponsabilidad de permitir la limpieza, bajar la voz, etcétera, para participar en lo que llamo la construcción de "la nueva vida urbana”.

En relación a los apoyos, dijo que se trabaja una mesa en paralelo, pues se debe hacer la justa medición de los recursos; en tanto, se da prioridad a la parte operativa y el derecho al trabajo.

Y a pesar de las voces disidentes que dijo son respetables, se continuarán los acuerdos, en los que también se planteó generar una alianza de apoyo mutuo entre particulares y dueños de aplicaciones de entrega de alimentos.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, dijo que se logró que las autoridades fueran sensibles a la situación de la industria y se aceptó el acuerdo condicionado para una apertura responsable en la que se dará prioridad a la salud.

Reconoció que “es un acuerdo histórico porque empezamos a dar importancia a la salud” y aunque limitado a la apertura en espacios abiertos, horario hasta las 6 de la tarde; se tiene la comunicación con los alcaldes, pues seis estuvieron presentes en la reunión y con ellos dijo “tenemos que ponernos creativos y hallar espacios abiertos para recobrar la operación”.

Detalló que cada miércoles se evaluarán los criterios de apertura; el próximo 18 se espera abrir y el día 20 evaluar las condiciones con las autoridades, conocer las curvas de contagio, pues aseguró que “no le quieren hacer al héroe” y de acuerdo a cifras de COVID-19 se darán concesiones de apertura.

Reconoció que aunque se quiera mantener cerrada la ciudad, la pandemia no da para más, la caída de los ingresos del sector es mayor al 60 por ciento, por lo que pidió el apoyo de los comensales con el escaneo de QR, medida para bajar la propagación de contagio, pues señaló que el fin de la pandemia es una vacuna que tardará diez meses, por lo que debemos hacer de esto una rutina para poder transitar entre la economía y la salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad