;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:48

Reforma al Poder Judicial dejaría atrás el nepotismo: Arturo Zaldívar

La nueva legislación es muy ambiciosa, un nuevo perfil de jueces ayudará a los sectores olvidados, asegura el ministro presidente de la SCJN

Reforma al Poder Judicial dejaría atrás el nepotismo: Arturo Zaldívar

Reforma al Poder Judicial dejaría atrás el nepotismo: Arturo Zaldívar

18:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000106111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La Reforma al Poder Judicial dejaría atrás el nepotismo, es un trabajo intenso que requiere muchas voluntades sobre todo de los tres poderes; pero el hartazgo de la población exige una justicia más confiable, así lo advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el ministro presidente de la SCJN dijo que la Reforma Constitucional al Poder Judicial requiere de la aprobación en la Cámara de Diputados y la creación de un paquete de leyes reglamentarias.

Detalló que la reforma establece a la Suprema Corte como Tribunal Constitucional a efecto de que los magistrados puedan dedicarse a los asuntos realmente importantes, pues dijo que actualmente se atienden 18 mil asuntos por año, lo que resulta inmanejable.

Esta reforma, dijo busca que la justicia se acerque a la gente, detalló que “actualmente para que la Corte establezca jurisprudencia requiere cinco sentencias distintas, ahora bastará un precedente del Pleno de la Corte de la Sala para que las sentencias que protegen derechos humanos sean obligatorias para todos los tribunales del país”.

Se consolida también el Instituto de la Defensoría Pública, para la formación de abogados y abogadas en todos los rincones del país, para la defensa de todos quienes han estado alejados de la justicia, a todos los marginados. Creando así una auténtica escuela judicial para que todos los defensores públicos sean formados bajo criterios de excelencia, sin influencias, sin nepotismo y por méritos contribuyan a cambiar el rostro del poder judicial y prestar mejor servicio a la gente, aseguró el ministro presidente.

Es una reforma orgánica que aseguró beneficia a la gente con una mejor defensa de los derechos humanos y de forma más ágil, eficaz y con prontitud, pues quien no tenga los recursos para pagar a un abogado tendrá defensor de oficio de calidad.

La carrera judicial dijo, creará un nuevo perfil de jueces, con mayores estándares de ética, lo que dará mayor certeza a la gente. No obstante reconoció que llevará un tiempo instrumentarla.

Es un trabajo intenso que requiere muchas voluntades sobre todo de los tres poderes, el hartazgo de la población exige una justicia más confiable.

Se ha avanzado en dos años contra el nepotismo, un problema con la gran cantidad de familiares y parientes trabajando en los mismos órganos que los titulares, además del Intercambio de favores para incluir parientes novias y amigos, daba una mala percepción de la justicia, dijo y la ventaja es que esto quedará establecido con la reforma a nivel constitucional, lo que no permitirá el regreso del nepotismo, la gente llegará a los cargos por méritos y no por parentesco.

En relación al presidente del Tribunal Electoral Federal, José Luis Vargas por el uso de recursos, denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR, dijo que por imagen de la institución es necesario que el presidente del Tribunal Electoral aclare su situación, que acuda a las autoridades, pues mientras no sea así se pueden deslegitimar las decisiones del Tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad