;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:45

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. El arte del agradecimiento

La gratitud es definida como un sentimiento de apreciación y agradecimiento, o el mero entendimiento de la interdependencia de nuestro bienestar

El arte del agradecimiento

El arte del agradecimiento

26:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000106067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Tony Karam, Presidente y fundador de la Casa Tibet en México. Organizador de las visitas de SuSantidad el XIV Dalai Lama a México. Lic. en Estudios Budistas por la Naropa University, BoulderColorado. // TW:@Casatibetmexico // tonykaram@casatibet.org.mx // Tel: 55147763

• De acuerdo a una investigación publicada en la Journal of Personality and Social Psychology, estar consciente de todas las cosas que tienes que agradecer aumenta tu bienestar, al tener una visión más positiva sobre un problema.

• Robert Emmons, líder en la investigación sobre gratitud, descubiró que ser agradecido reduce una multitud de emociones tóxicas, desde la envidia y el resentimiento hasta la frustración y remordimiento, además incrementa la felicidad y reduce la depresión.

• Según el American Journal of Cardiology, la gratitud y las emociones positivas están vinculadas con cambios en la variabilidad del ritmo cardiaco, lo que puede ser utilizado en el tratamiento de la hipertensión.

• Un estudio presentado en la Asociación Psicológica Americana, descubrió que los adolescentes que están agradecidos tienen un mejor comportamiento en la escuela y más esperanzas, a diferencia de los menos agradecidos.

• De acuerdo a un estudio del Journal Happiness Studies, los estudiantes que tienen los promedios más altos, así como una mayor integración social son los que sienten gratitud.La gratitud es definida como un sentimiento de apreciación y agradecimiento, o el mero entendimiento de la interdependencia que tiene nuestro bienestar con las acciones y bondades de otros.

Estudios diversos recientes muestran que la práctica de la gratitud puede tener un muy positivo efecto en nuestra salud, bienestar y vida social.

Aquí van 7 estrategias para el cultivo de la gratitud

1.- Toma Nota

• Hazte consciente de tu negatividad, tu tendencia hacia la queja recurrente así como tu actitud auto centrada y egoísta. Pon atención a tu percepción del mundo, tu punto de vista. Si hay tráfico ¿te encuentras enojado y tiendes a culpar al conductor de enfrente? ¿Estás permitiendo que las circunstancias dictaminen tu estado de ánimo, o puedes respirar pausar por un momento e ingresar a un estado de mayor tranquilidad, claridad y apreciación? Piensa repetidamente: “Me encuentro tan agradecido de tener lo que tengo, este coche que me lleva de un lugar a otro, esta ropa, esta comida etc.”• Sé consciente de como piensas y cómo te sientes cuando te enfrentas a diferentes circunstancias. ¿Te concibes como una persona aislada y autónoma o te entiendes vinculada e interdependiente?• ¿Puede tu bienestar manifestarse en total independencia de otros o en efecto surge como consecuencia de su ayuda y generosidad?

2.- Lleva un diario de gratitud

• Invierte un poco de tiempo todos los días escribiendo o simplemente reflexionando acerca de lo mucho de lo que debes estar agradecido. Esto te ayudará a tener presente que aún cuando transitas por un día difícil, hay muchas cosas en la vida de las que puedes estar y sentirte agradecido. No olvides que sentir gratitud en cualquier momento puede cambiar tu estado de ánimo, fisiología y foco.

• Finalmente la experiencia es percepción.

3.- Cambia tu punto de vista

• Después de empezar a notar y escribir, empieza por cambiar tu punto de vista de uno negativo hacia uno positivo, de uno alterado y auto entrado hacia uno movido o animado por el espíritu de la gratitud. Esto naturalmente toma tiempo y práctica. Tu eres responsable de tu propio pensamiento y puedes crear un ambiente de gratitud simplemente al decir te sientes de esta manera.

4.- Se humilde

• La humildad es el “acto de ser modesto y respetuoso.” Piensa acerca de lo que tomas por dado y si te es posible y siempre lo es, cambia tu actitud y punto de vista. La humildad nos ayuda a abrirnos de múltiples maneras a nuevas formas de pensar y experimentar el mundo.

5.- Comparte tu apreciación

• Comparte un cumplido o exalta las cualidades de alguien o algo. Deja saber a otras personas que las aprecias. Práctica actos aleatorios de bondad y no esperes nada a cambio. Irradia energía y vibraciones positivas a tu entorno simplemente por qué puedes hacerlo.

6.- Ve el lado bueno de toda situación

• Examina lo que todos los eventos de vida pueden aportarte, tanto los positivos como los negativos. Cultiva o genera un espíritu de gratitud tanto para lo bueno como para lo malo ya que ambos te benefician de una u otra forma. Lo bueno te aporta bienestar y lo malo te ayuda a crecer. N olvides el viejo adagio que afirma, “sin dolor no hay crecimiento.”

• Indudablemente en cada situación hay una oportunidad. No hay momentos insignificantes en la vida. Todo acontecimiento y experiencia son importantes.• Examina ¿cómo es que puedes prevenir que el suceso negativo por el que hoy transitas vuelva a suceder? ¿Cómo puede reaccionar de forma más positiva la siguiente ocasión que me tope con un problema como este? En toda situación hay siempre una oportunidad.

7.- Se generoso

• Se generoso con tu tiempo, energía y recursos. Apoya a causas que te hablen y tengan para ti sentido y dignidad. Aprovecha la oportunidad para devolver al mundo y a otros lo mucho que has recibido directa o indirectamente a lo largo de tu vida. No olvides que la causa primaria de la abundancia es la generosidad y el motor de esta es la gratitud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad