;
  • 25 NOV 2024, Actualizado 01:20

CON MARTHA DEBAYLE

Contando historias: Miroslava: La infeliz belleza

Miroslava Stern la niña de ojos grandes y mirada nostálgica. Tenía una personalidad depresiva, que se formó en los episodios traumáticos de su vida

Contando historias: Miroslava: La infeliz belleza

Contando historias: Miroslava: La infeliz belleza

44:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000102377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Sergio Almazán, Periodista y escritor. Autor de libro: “Acuérdate, María” // TW:@salmazan71

• Nació en Praga, en la antigua Checoslovaquia el 26 de febrero de 1926 y murió el 9 de marzo de 1955

• Miroslava Stern la niña de ojos grandes y mirada nostálgica• Encontró su feliz libertad el día que se suicidó.

• Su cuerpo estorbaba para las alas que se extendían en cada noche depresiva.

• Miros -como la llamaban sus amigos- el 9 de marzo de 1955 con tan sólo 29 años de edad, comprobó que el ensayo de un crimen podía ser la prueba irrefutable de su muerte.

• Miroslava es la belleza que nunca pudo ser feliz en este mundo

Miroslava: hija que no fue

• Miroslava tenía una personalidad depresiva, que se formó en los episodios traumáticos de su historia personal.

• En su infancia tuvo que abandonar Checoslovaquia, su país natal, debido a las persecuciones de los nazis.

• Su padre, el doctor Oscar Sternova, judío, tuvo que revelar que en realidad Miroslava era hija de otro hombre, para que no fuera enviada al campo de concentración.

• Dijo que se había casado con su madre, cuando ésta ya estaba embarazada de otro hombre.

• A pesar de ello, la familia permaneció tres semanas en un espantoso campo de concentración.

• Antes de arribar a México, la familia Stern había peregrinado por Bélgica, Finlandia y Suecia.

• Miroslava creció siempre con esa duda. Sentía que nunca había sido una hija querida.

• Su orfandad la vivía por dentro, en el simbólico sentimiento de rechazo y abandono.

Miroslava: La huida de la patria…

• Una mañana de 1939, el doctor Oskar Sternova oculto entre un grupo de checoslovacos salió de su natal Praga huyendo de un campo de concentración, tras los embates de la Segunda Guerra Mundial, su esposa Miroslava Becha junto con sus dos hijos Ivo y Miroslava huyeron de la hostilidad y persecución nazi.

• Huyeron de todo: su casa, su patria, su vida cotidiana, la cárcel, la condena y su abuela paterna Kytzia Golberd a quien nunca pudo recuperar la familia.

• El peregrinar de la familia Sternova fue por los países escandinavos: Bélgica, Finlandia, Suecia, más tarde lograron refugio en Londres, Francia, España, Portugal y finalmente, en Estados Unidos.

• El doctor Sternova en el camino iba aprendiendo hablar inglés y español, a la vez que curaba y trataba de conseguir recursos para huir de la persecución nazi que había condenado a gran parte de su familia.

• Finalmente en 1940 lograron llegar a Nueva York, donde la pequeña Miroslava de escasos 14 años (nació en Praga el 26 de febrero de 1926) quedaría internada en Colegio Americano para aprender inglés, artes gráficas y diseño que eran temas de su interés.

• Sola, con las pérdidas a cuestas, Miros comenzó a trazar su destino.

Ese olor de la muerte

• En 1942, Miroslava llega a México y en 1945, madre muere de cáncer, que la hunde en una depresión que la lleva a un primer intento de suicidio.

• Aquella mañana de 1943 en que su padre la encontró en la regadera de la casa de las calles de Salmón en Polanco, (hoy Presidente Mazaryk), logró provocarle vomitar para evitar la intoxicación por inferencia de barbitúricos.

• Su padre decide enviarla de nuevo a Nueva York para que estudie arquitectura y decoración, disciplinas donde encuentra motivos y vocaciones que desarrolla con entusiasmo.

• En 1945, Miroslava regresa a México, donde se incorpora a la pujante industria cinematográfica como escenógrafa y diseñadora de imagen para las producciones del momento.

• Participa en producciones de Fernando de Fuentes, de Figueroa y en los talleres del reconocido maestro Seki Sano –un director, escenógrafo, director de teatro japonés que creó una generación de actores y directores escénicos en México con su propio método– que le dieron motivos y disciplina necesarias a Miroslava.

• Encontró en los talleres del maestro Sano una enorme oportunidad de desarrollarse en la actuación más que en la decoración o la escenografía.

• Su belleza incomparable, su acento y disposición para aprender la nueva técnica actoral le abrió un camino para ingresar a la industria cinematográfica de la época de oro en México.

Miroslava: la estrella que brilla

• Eran los años decisivos en la transición del cine mexicano que comenzaba a crear y realizar cintas urbanas, historias y melodramas de la ciudad y las emociones profundas dejando atrás las películas del campo y revolución mexicana.

• Razón para que el rostro, el carácter y la belleza de Miroslava se incluyera en las nuevas cintas del nuevo discurso melodramático del cine nacional con temáticas y estilos más internacionales.

• Es así como Miroslava participa en su primer filme: Bogas trágicas (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1946) a lado de Roberto Silva y Ernesto Alonso.

• A pesar que el melodrama estaba ambientado en las haciendas mexicanas posrrevolucionarias, la interpretación de la trama siguen el principio de las tragedias griegas, siendo forzada la historia pero logra proyectar la belleza y la disciplina actoral de Miroslava.

• Aquella actuación le permite a Miroslava ser vista por los directores de moda como fue el caso de Miguel M. Delgado quien la llama para participar al lado del actor de moda Mario Moreno Cantinflas, quien era ya un actor taquillero y de proyección en la industria.

• Es la cinta ¡A volar, joven! (Dir. Miguel M. Delgado, 1947) Donde trabaja la actriz con Cantinflas, quien la pretendió -a pesar de estar casado con otra mujer rusa Valentina Ivanova– y ser 15 años mayor que ella.

• Su actuación al lado del taquillero mimo mexicano le permite crecer su carrera actoral a la actriz Miroslava, quien a partir de esa cinta no deja de trabajar para la industria cinematográfica de México y Hollywood.

• Vendrían otras cintas entre 1948-1950: Una aventura en la noche (Dir. Rolando Aguilar, 1948) donde actúan en una historia de misterio, interpretando a una joven muerta que aparece en la vida de dos jóvenes. Ese mismo año de 1948, actúa en otras dos cinta donde ya con papeles protagónicos: Juan Charrasqueado (Dir. Pedro Galindo, 1948) al lado del actor galán Pedro Armendáriz.

• La otra cinta que protagoniza es Nocturno de Amor (dir. Emilio Gómez Muriel, 1948), a la do de Victor Junco.

• En Hollywood, Miroslava actuaría en Las Aventuras de Casanova y volvió a México para trabajar al lado de Jorge Negrete en la cinta La Posesión que fue dirigida por el director de moda Julio Bracho con quien entabló una cercana amistad.

• Y en ese 1950 trabajó nuevamente en Estados Unidos junto al director Robert Rossen en la cinta Fiesta Brava.

Bambi: Una mala decisión amorosa

• Después de la muerte de su madre, Miroslava, comenzó a vivir de forma más independiente a su familia.

• Había perdido una vez más una figura maternal, primero su abuela, quien se quedó en Checoslovaquia en los campos de concentración nazi y luego la muerte.

• En 1945, conoce a quien será su marido: Jesús Jaime Gómez Obregón, un joven del jet-set mexicano, actor poco conocido en el mundo teatral pero más reconocido por sus fiestas y vida nocturna poco convencionales.

• Finalmente en mayo de 1945, tras un efímero noviazgo, Miroslava se casa con Jesús Jaime Gómez Obregón apodado El Bambi; el niño mimado de mamá, el gay…

• Cuando Miroslava descubrió que el amante de su esposo era Ramón Gay-un joven actor que iniciaba su carrera en teatro y cine.

• Miroslava se divorció de él sabiendo que había hecho una mala elección amorosa.

• Encontró refugio sentimental en Mario Moreno, quien la consentía y mimaba.

• Aunque Miroslava tenía la falsa esperanza que el mimo se divorciara de Valentina para casarse con ella, lo cual nunca sucedió

.• En aquellos años conocería a un importante empresaria veracruzano: Jorge Pasquel quien era yerno del presidente Plutarco Elías Calles y dueño del diario Novedades a quien se le vinculaba con los círculos del poder y el mundo de actrices –por ejemplo fue quien descubrió a María Félix y apoyó la campaña presidencial de Miguel Alemán–; ella deslumbrada por el poder, relaciones públicas y sociales, Miroslava comenzó a ser vista en las fiestas, en los eventos de empresarios acompañada de Pasquel.

La comunista irascible

• En los años 50 mientras comenzaba a brillar con luz propia en el cine nacional y de Hollywood, Miroslava fue vinculada al partido comunista por su amistad con Robert Rossen, el director comunista del cine estadounidense, lo que le valió que fuera vetada y deportada a México, sumado a su origen judío y checoslovaco, que era mal visto por la industria de Estados Unidos en tiempos de posguerra.

• La actriz, deprimida volvió a refugiarse en los ansiolíticos para calmar sus cuadros de ansiedad y nervios alterados que presentaba su carácter.

• Junto a Dolores del Río, filmaría la cinta La Casa Chica (Dir. Roberto Gavaldón, 1950) y en 1954 otra vez con Pedro Armendáriz a quien se le atribuyó un romance con la actriz.

• Sin embargo se sabe que su carácter irascible, contradictorio y nervioso alejaba a sus pretendientes e incluso a los directores quienes frecuentemente se quejaban de su mal humor.

• En la película La Zandunga de 1945 había conocido a Arturo de Córdova con quien sostuvo un romance fugaz al enterarse que era bisexual y sostenía un romance con el actor Gary Cooper. Por lo que Miroslava prefirió alejarse y no repetir la historia amorosa de su primer esposo

• A lado de Jorge Pasquel, Miroslava comenzó a conocer el círculo social poderoso de México: empresarios, políticos, directores, músicos, fotógrafos e incluso las espías nazis que se instalaron en el México posguerra, como fue el caso de la actriz-espía Hilda Krüger de origen alemana quien había llegado a México en 1941 quien había salido huyendo de Alemania tras descubrirse una romance con el político Joseph Goebbels y es expulsada por adulterio.

• Llegó a Hollywood en 1942 con el objeto de trabajar en el cine y ahí conoció a Miroslava con quien entabló una amistad sin saber que se había contratado como parte del cuerpo de inteligencia alemana, enamorando a millonarios petroleros como jean Paul Getty y Rockefeller donde presentó a Miroslava en ese alto círculo social de Estados Unidos, razón que les valió ser deportadas por acusarlas de espionaje.

• En México Miroslava y Hilda Krüger siguieron siendo amigas e incluso rivales ante los amoríos de Mario Moreno Cantinflas quien estableció romances con ambas en el mismo periodo.Ensayar la muerte

• Miroslava en 1955 era una actriz con una carrera en apogeo, había ya filmado con los más importantes actores y directores del momento, sólo quedaba uno pendiente: Luis Buñuel, es español y gran director que revolución el cine nacional de la segunda mitad del siglo XX.

• Primero lo hizo con la cinta Los Olvidados en 1950 y luego con Miroslava la dirige en la cinta Ensayo de un crimen a lado de Ernesto Alonso quien interpreta el personaje de Archibaldo de la Cruz. Alonso se convierte en el mejor amigo de la actriz y su confidente

.• Durante el rodaje de la cinta, Ernesto Alonso notaba que Miroslava tenía crisis de ansiedad y delirio de persecución, además de una fascinación por la muerte.

• Pretendió aminorar sus crisis emocionales, provocando mayor acercamiento con el torero Luis Miguel Dominguín a quien había conocido un par de años antes en la Plaza de Toros cuando se presentó a una corrida de toros, un hombre mujeriego y de enormes vicios, que había llevado a Miroslava a perder la cabeza por él y entregarse a vicios como la cocina y el alcohol.

• Ernesto Alonso, buscó que Miroslava ocupara su tiempo en prepararse para la película y en divertirse en el Centro Nocturno en la colonia Roma El Quid ubicado en las calles de Puebla y Jalapa, ahí conoció a los empresarios que realizaban el Festival de Cine de Venecia.

• Por lo que fue invitada, pero al viajar a España para encontrarse con Dominguín y viajar juntos al Festival, el gobierno franquista le impidió el acceso acusándola de comunista y espía nazi.

• Dominguín se ofreció a firmar como aval y poder tener estancia en Europa, dándole un collar de diamantes de regalo y acompañándola por Capri para el Festival, vivieron un romance aunque ella terminó por volver a México para filmar la cinta Ensayo de un crimen.

• Entre los meses de enero y febrero de 1955 se filmaría la cinta Ensayo de un crimen una comedia de género negro, donde Miroslava interpreta a una institutriz y años más tarde el protagonista se da cuenta que tiene un don para producir la muerte…

• Con el típico estilo surrealista, comedia negra e introspección de los personajes el director, Luis Buñuel logra hacer una película de fuertes contrastes a los que Miroslava encontró un modo de ensayar o mejor dicho preparar su muerte. Tras haber concluido la filmación, la actriz re refugio en los barbitúricos para controlar su estado depresivo.

El día que planeó su muerte:

• Aquel 8 de marzo de 1955 Miroslava regresó a su domicilio, ubicado en la calle de Kepler número 83, colonia Anzures en Polanco, estaba hundida en una profunda tristeza que le agobiaba desde días antes, por lo que le pidió a su ama de llaves Rosario Navarro que se retirara de sus labores por lo menos durante uno o dos días.

• Miroslava solamente bajó de su alcoba en una ocasión para beber un vaso de leche. Al siguiente día regresó el ama de llaves para reportarse con Miroslava, a lo que la actriz respondió recordándole lo que le había pedido el día anterior, y después de un lapso de silencio le pidió que si llegaba el señor Óscar, su padre, le dijera que no estaba en la casa.

• El día jueves 10 de marzo, a las 11 de la mañana, el ama de llaves llamó insistentemente a la habitación de la actriz, que no respondió, por lo que la empleada pensó que su patrona se encontraba dormida. A las 12 del día nuevamente llamó pero, al no haber respuesta de Miroslava, la señora Rosario se dio a la tarea de tratar de localizar al señor Óscar Stern, infructuosamente. Sin embargo, ubicó a la actriz Ninón Sevilla, y juntas forzaron la puerta de la habitación. Miroslava estaba muerta en su cama. Se dice que Ernesto Alonso acudió al llamado de Ninón Sevilla, y que fue el quien cambió la fotografía por la de Dominguín, porque en realidad estaba la foto de Jorge Pasquel.

• Algunos rumores afirmaron que el cuerpo inerte de la actriz sostenía en su mano derecha una fotografía tamaño postal de ella al lado de Dominguín y la abuela de éste. No obstante, las imágenes de su cadáver en la cama difundidas en los periódicos no muestran indicio de ninguna fotografía en sus manos, ni tampoco ha surgido ante el público la supuesta fotografía.

• En la escena, se encontraron una caja de Ayerlucin (un barbitúrico), un frasco conteniendo otro medicamento de nombre Dodecalivez y tres cartas póstumas escritas en lengua checa.

• El cuerpo de Miroslava fue trasladado a una agencia funeraria, donde la actriz Dolores Camarillo "Fraustita" lo maquilló por última vez; finalmente, fue trasladado al Panteón Francés de la Piedad, donde fue cremado.

• Sus cenizas permanecieron durante mucho tiempo en dicho cementerio, en la Cripta Osario, nicho 104

La otra muerte de Miroslava

• Después de su muerte, se afirmaba que Miroslava en realidad había fallecido acompañada de su amante (Jorge Pasquel) en un accidente aéreo en San Luis Potosí.

• La gente relacionó dos muertes, la de Miroslava y la de Jorge Pasquel, yerno de Plutarco Elías Calles, político alemanista y dueño del periódico Novedades.

• Se decía que Pasquel vendía concesiones aprovechando sus buenas relaciones con el gobierno (era primo de Miguel Alemán) y que controlaba la aduana de Veracruz.

• Según los rumores el cadáver del séptimo pasajero, Miroslava, había sido sacado de los escombros de la aeronave y depositado en su cama.

• El inspector y médico forense que se encarga de asistir a la escena del suicidio Ignacio Garza Bravo hace la inspección ocular y asienta en el acta pericial: “Se le apreciaron signos de muerte real, no reciente, temperatura inferior al medio ambiente y con rigidez cadavérica.”

• La ANDA, en ese entonces presidida por Rodolfo Echeverría, obtuvo la dispensa de la autopsia y fue incinerada a las cuatro de la tarde en el Panteón Civil porque, a decir de su padre, sepultarían sus cenizas al lado de las de su madre en una cripta que poseía la familia en el Panteón Francés de San Joaquín.

• Al día siguiente, el diario La Prensa público una entrevista con el actor cubano César del Campo que avivó las sospechas: “La vi y hablé con ella el lunes pasado (7 de marzo 1955). Estábamos en mi casa tomando café y fumando cigarrillos. Me platicó de sus planes de trabajo, que estaba por salir a San Luis Potosí a hacer unas presentaciones personales”.

• Para acabar de nublar las versiones, el 13 de marzo de 1955, el mismo diario señaló que las cenizas de Miroslava aun no se sepultaban, pues resulto que el mausoleo, donde se suponía que estaba la madre, no existía Las cenizas de madre e hija fueron a descansar finalmente al depósito de cadáveres.

• Frente al rumor, el sábado 12, la policía exhibió las tres cartas de suicidio que Miroslava dejó en la recámara y el peritaje que comprobaba que eran de su puño y letra. Después difundieron la descripción de su recámara. El clima de obsesión por Luis Miguel Dominguín no puede ser más perfecto y por eso casi increíble: la foto del diestro español sobre el pecho, las obras completas de Federico García Lorca y un libro sobre El Greco en la mesa de noche.

• Una pregunta obvia es: ¿por qué Miroslava se suicida por un hombre que había protagonizado escándalos amorosos con casi cualquier actriz de moda?, desde Ava Gardner hasta Rita Hayworth, pasando por Carmen Sevilla y la vecina de Jorge Pasquel, María Félix

• Las contradicciones surgen de nuevo: Miroslava y Dominguín se conocieron en agosto de 1954 cuando la policía franquista acusó a la actriz de ser espía y le negó la entrada al país.

• El torero se ofreció de aval y la acompañó durante su estancia.

• Apenas cuatro meses después, la prensa anunciaba el matrimonio de Dominguín con la actriz italiana Lucía Bosé, pero la criada de Miroslava decía que le ocultaba la información periodística que hablaba de la boda: “Sabía yo de antemano que si la señora se enteraba era capaz de sufrir un desmayo”.

• Cuesta trabajo creer que la boda tomo por sorpresa a Miroslava: la noticia del matrimonio era casi tan vieja como su amistad con Dominguín.

• La historia oficial sobrevivió al rumor. Nunca han existido pruebas para afirmar que Miroslava murió en el avionazo con Jorge Pasquel y que su cadáver carbonizado fue después transportado a la Ciudad de México.

• Sin embargo, la historia oficial del suicidio tampoco es del todo coherente.

• Si quisiéramos que Miroslava fuera, no un arquetipo de la pasión desgarradora con pijama de seda, sino el de una mujer del Milagro Mexicano, podríamos contar otra historia oficial en la que Miroslava fuera una heroína voluntariosa, a la Nahui Ollín o a la Rivas Mercado: una actriz que escogía a sus amantes sin rubores y cuya reputación fue salvada gracias a las actuaciones de sus más decentes amistades

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad