;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 18:24

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Pandemia fuera de control en EEUU afecta municipios mexicanos: UNAM

El doctor Mauricio Rodríguez confirmó el contagio por aire y explicó en qué casos puede ocurrir y la importancia del uso de mascarillas

Pandemia fuera de control en EEUU afecta municipios mexicanos: UNAM

Pandemia fuera de control en EEUU afecta municipios mexicanos: UNAM

16:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000100221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Preocupan municipios del norte de México pues en Estados Unidos la pandemia se encuentra fuera de control, así lo señaló el vocero de la UNAM para covid-19, el doctor Mauricio Rodríguez.

En "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el especialista dijo que es complicado tener un control de la pandemia a diferencia de los municipios; no obstante en aquellos que se encuentran al norte del país resulta difícil el control por su cercanía con los Estados Unidos en donde está fuera de control la pandemia.

Detalla que en el vecino país del norte se tardaron en tener listas las pruebas y las que ha hecho no les han servido para contener esta segunda ola que está peor. Dijo que se generó mucha movilidad y está fuera de proporción, es un problema nacional con más casos que en abril.

Por ello dijo la mascarilla o cubrebocas es un instrumento que puede ayudar a controlar las epidemias y los rebrotes. En relación a lo dicho por algunos especialistas el fin de semana a cerca de la transmisión por aire dijo que hay es cierto, pues cuando hay contacto cercano en espacios concurridos y cerrados se forma una nube de gotículas menores que pueden permanecer en lugares como los ascensores.

Reiteró que cada vez está más documentado el impacto positivo del uso de cubrebocas y desde el inicio de la epidemia sirvió para proteger a quienes convivan con enfermos y para evitar que los enfermo contagien, por lo que se tienen fundamentos para continuar con su uso, tal como lo han indicado las autoridades en la Ciudad de México.

Respecto a su uso dijo que es similar a una prenda de ropa íntima, no se comparte, no deja por cualquier lugar, si llegas a un restaurante se quita de las ligas, sin tocar de la parte de tela doblándolo sobre sí y guardándolo en una bolsa o envolviéndolo en una servilleta para evitar que alguien más lo toque.

Aunque reconoció que es un reto su uso, es importante y aun siendo una mascarilla N95 el uso prolongado por más de 12 horas puede ser peligroso en lugares contaminados, por lo que afirmó que un cubrebocas de tres capas de tela es suficiente y se deber portar al estar cerca de personas en espacios cerrados.

Finalmente recalcó que si se ha tenido contacto con un enfermo grave o ha fallecido alguien en casa podemos ser portador asintomático y contagiar a más personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad