CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

COVID19: ¿Por qué hospitalizar ante los primeros síntomas?

Para los que viven agobiados porque no saben qué hacer si tienen síntomas de COVID, que están súper confundidos si quedarse en casa o buscar ayuda

Rafael Valdez Vázquez, médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón. 

¿Qué es la Unidad Temporal COVID19?

En apoyo a la estrategia nacional “Todos Juntos contra el COVID-19”, el 29 de abril inició operaciones la Unidad Temporal Covid-19 instalada en Centro Citibanamex para atender a pacientes leves y moderados

Se atienden a pacientes en estado leve a moderado, o que se están en su fase de recuperación

TODO son referidos de los hospitales del valle de México

Cifras de la Unidad Temporal COVID 19 en el Centro Citi Banamex:

Desde el 29 de abril al 14 de junio:

510 pacientes con COVID19 han sido hospitalizados

60% Hombres 40% Mujeres

320 han sido dados de alta

157 se encuentran hospitalizados en este momento

Capacidad actual de la Unidad Temporal COVID19

Actualmente el centro tiene en función 234 camas de hospitalización y 8 de terapia intermedia

A partir de esta semana (15 de junio) se inicia una segunda fase con 300 camas más con 20 camas de terapia intermedia.

Proceso

Los hospitales de la red hospitalaria del área metropolitana hacen la solicitud de traslado de los pacientes en una plataforma digital

Se evalúan las condiciones de los pacientes

Al ser aceptados son trasladados en una ambulancia a la UTC-Centro Banamex

Toda la atención es gratuita

La idea es incrementar la capacidad hospitalaria de los hospitales COVID al liberar camas al estar enviando pacientes a la UTC-Centro Banamex

¿Qué onda con la Hospitalización Anticipada?

Hay factores de riesgo bien identificados, por ejemplo, Diabetes, hipertensión arterial, obesidad

En estos pacientes lo síntomas de inicio pueden muy inespecíficos y después agravarse rápidamente.

Las complicaciones terminan en insuficiencia respiratoria o el SARS, PERO en este punto las intervenciones de tratamiento ya no son tan efectivas

LA CLAVE es dar atención medica hospitalaria “Antes” de que ocurra la falta de aire o hay daño pulmonar, esto se logra con:

Vigilancia o monitoreo de su nivel de oxigenación (Saturación de Oxígeno)

Exámenes de laboratorio para determinar el grado de inflamación producido por la infección y controlarla

Anticoagulación profiláctica para evitar una de las complicaciones más frecuentes de COVID19 que es la formación de trombos en los pulmones

Control de los niveles de glucosa en los diabéticos y de la presión arterial en los Hipertensos (Control de las Comorbilidades)

También la hospitalización anticipada funciona para detener los contagios, o sea, hospitalizar al paciente “Antes” de que siga contagiando a más personas dentro de su familia, aun cuando la persona no tenga datos de gravedad.

PROGRAMA HOSPITALIZACIÓN ANTICIPADA

En apoyo al sistema de salud de la Ciudad de México, la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex habilitó 7 módulos de TRIAGE.

En ellos, médicos evaluarán SIN COSTO y, en caso de ser necesario, remitirán a los pacientes a la Unidad Temporal COVID-19 de Centro Citibanamex.

Con estos Módulos, se pretende evitar que las personas con síntomas esperen muchos días en su casa antes de acudir a un hospital con la enfermedad ya avanzada.

TRIAGES

Módulo de Triage UTC-19, Rubén Leñero, que está en Plan de San Luis esquina con Salvador Díaz Mirón, Colonia Santo Tomás. Alcaldía, Miguel Hidalgo. Horario: lunes a viernes 8:30 a 20 horas y sábado y domingo de 9 a 18 horas.

Módulo de Triage UTC-19 Xoco, Avenida Cuauhtémoc esquina Bruno Traven, Colonia Xoco. Alcaldía Benito Juárez. Horario: lunes a domingo de 9 a 17 horas.

Módulo de Triage UTC-19 Castro Villagrana, Coapa número 53 esquina con Carrasco, Colonia Toriello Guerra. Alcaldía Tlalpan. Horario: lunes a viernes 8 a 17 horas.

Módulo de Triage UTC-19 Tláhuac, Carlos A. Vidal esquina con Quintana Roo, Colonia San Francisco Tlaltenco. Alcaldía Tláhuac. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14 horas.

Módulo de Triage UTC-19 Xochimilco, Avenida 16 de Septiembre S/N, Xaltocan. Alcaldía Xochimilco. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14 horas.

Módulo de Triage UTC-19 Cardiología, Juan Badiano 1, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI. Alcaldía Tlalpan. Horario: lunes a viernes 24 horas y sábado y domingo de 9 a 18 horas.

Módulo de Triage UTC-19 Central de Abastos, Canal Río Churubusco S/N, Área Federal, Central de Abastos. Alcaldía Iztapalapa. Horario: lunes a viernes 9:30 a 16:30 horas.

Además, afuera hay logo verde grande que dice: “Módulo Triage UTC-19”.

Cargando