;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 14:35

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Se inaugura la primera carretera hecha de plástico reciclado

Guanajuato, ayuda al medio ambiente inaugurando la primera carretera echa de casi una tonelada de plástico reciclado

SOPITAS: Se inaugura la primera carretera hecha de plástico reciclado

SOPITAS: Se inaugura la primera carretera hecha de plástico reciclado / Redes Sociales

Ciudad de México

Los caminos de la vida, no son como los pensaba, y desde esta semana, los caminos de Guanajuato, tampoco.

El pueblo adorado de José Alfredo Jiménez acaba de inaugurar la primer carretera hecha con casi una tonelada de plástico reciclado que además de ayudar al medio ambiente por su nivel ecológico, permite alargar la vida útil de las carreteras construidas hasta en un 50%, pero lo mejor de todo es que esta tecnología no la tiene ni Obama.

Pues esta maravilla de la ingeniería mundial consta de 2 kilómetros ubicados entre Irapuato y Cuerámaro y es el primer tramo construido a base de polímeros en el mundo.

Se trata de una innovadora forma de construir vías de comunicación y a grandes rasgos, juntan el asfalto convencional con plástico reciclado logrando una mezcla que —además de quitar deshechos del medio ambiente— logra ser funcional y resistente.

Para estos dos kilómetros de carretera en Guanajuato se utilizaron lo equivalente a 425,000 empaques flexibles de plástico postconsumo.

>SOPITAS: Conoce el Nuevo Sistema Digital de Denuncias Virtuales

De acuerdo con la compañía química Dow, quienes se llevan el crédito de este experimento, el rendimiento del asfalto aún mejor que las vías de alto rendimiento construidas de forma convencional, mejorando la experiencia del usuario, así como la calidad en el pavimento sin que se hagan baches cada cinco minutos.

“Con esta nueva tecnología no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite duplicar la vida útil de las carreteras. Además de que La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico”.

Por su parte, la utilización de materiales plásticos complementa un modelo de economía circular, en el que estos plásticos pueden ser aprovechados más de una ocasión. Además de tener una función en específico.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, calcula que en nuestro país se producen más de 9 millones de botellas PET, lo mejor es que al fin le podremos dar una segunda vida en lugar de ser destinados al relleno sanitario.

Por supuesto, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, estuvo involucrada en este proyecto hasta el momento de su inauguración en octubre pasado, pero al ser testigos de esta innovación única a nivel global, seguramente este será el primer tramo que marquen la evolución carretera en nuestro país.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad