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  • 14 NOV 2024, Actualizado 05:08

CON MARTHA DEBAYLE

¿Cómo ser verdaderamente disruptivo en tu empresa?

Tantas veces hemos hablado de disrupción con Daniel Marcos, pero hoy les vamos a decir cómo ser VERDADERAMENTE disruptivos con su empresa

¿Cómo ser verdaderamente disruptivo en tu empresa?

¿Cómo ser verdaderamente disruptivo en tu empresa?

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Ciudad de México

Daniel Marcos, fundador y presidente ejecutivo de Growth Institute, empresa líder de educación ejecutiva. Es embajador de Singularity University en Austin TX y es CEO mundial de ExO Education (TW: @capitalemprende ‏// capitalemprendedor.com).

“Serás disruptivo”

Ahora un mandamiento en el mundo de los negocios al cual todos los líderes empresariales deben aspirar.

¿Y cómo no aspirar a ser disruptivo en una era de transformación sin precedentes donde las nuevas tecnología están creando modelos de negocios, modificando industrias y desapareciendo otras?

El problema

Es que este sentido de urgencia por ser disruptivo ha provocado que muchos emprendedores realicen acciones que creen son disruptivas o innovadoras, pero no lo son. Algunas son:

Tener una página de internet: algo con lo que me encuentro frecuentemente, y es que las empresas creen que digitalizan su empresa al tener una página de internet o que se vuelven parte de la era de la transformación digital, lo que no es así.

Dedicar mucho tiempo, energía y recursos en realizar una innovación, sin percatarse que esa innovación -muy probablemente- ya se ha vuelto obsoleta por la velocidad a la que se mueve el mundo.

Presentar ideas innovadoras con su equipo directivo

¿Qué es ser disruptivo?

Significa cambiar tu modelo desde el centro para ser diferente en términos de estructura, estrategia, procesos, operaciones, sistemas, personal y haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Es hacer un cambio radical en el mercado o industria: así como lo hizo Uber, Airbnb, Wikipedia, Google.

¿Qué necesitas entonces para ser disruptivo?

Disciplina para contar con una base lo suficientemente sólida en tu empresa

Si tratas de innovar pero no tienes DISCIPLINA, no tienes el control de tu negocio, hay mucho drama o peor aún, no tienes data que te indique qué está pasando en cada área de tu empresa, será imposible que lo logres.

Los líderes de negocios entendemos muy bien el drama pues, a medida que nuestras empresas escalan, también escalan los problemas: vienen nuevos procesos, hay más empleados que necesitan ser administrados y la complejidad es mayor. Debes estar preparado para ajustar todo tan rápido como sea posible y logres mantener las cosas funcionando sin problemas.

1. Tener una mentalidad y un modelo de negocio exponencial enfocado en la innovación

Ser exponencial es un estado mental, generalmente los líderes y miembros del equipo tienen un estado mental lineal que combate la innovación y cualquier cambio que pueda afectar su estabilidad, pues ¿si algo ha funcionado de cierta forma por qué habría de cambiarse?

2. El verdadero secreto de la disrupción está en lograr una dualidad entre ejecución e innovación

si ejecutas pero no buscas innovar, te estarás quedando en el pasado y no tendrás resultados exponenciales. Y si no ejecutas correctamente, con disciplina, siguiendo un plan riguroso, no lograrás hacer tangible tu innovación.

Y esta dualidad entra la DISCIPLINA de EJECUCIÓN e INNOVAR te darán como resultado la DISRUPCIÓN.

¿Por dónde puedes comenzar?

Hay 2 metodologías que hemos enseñado en Growth Institute que te darán la disciplina e innovación para ser disruptivo:

1. Creada por el experto en pequeñas y medianas empresas Verne Harnish, Scaling Up es la metodología líder en escalamiento de negocios la cual se enfoca en escalar tu empresa desde la base, en ayudarte a tomar el control que necesitas con un correcto sistema de ejecución. La he ayudado a implementar en cientos de negocios latinoamericanos y les ha ayudado con la disciplina en sus sistemas y procesos.

2. Organizaciones Exponenciales (ExO), la metodología nacida en Silicon Valley de la mente de Salim Ismail, se enfoca en la innovación dentro y fuera de tu empresa, a través de un modelo exponencial que aproveche las nuevas tecnologías y hagan tu empresa más rápida, barata y eficiente.

¿Por qué las grandes empresas son más lentas para crear?

Trabajan para accionistas

Son conservadoras y asumen riesgos muy calculados

No cambian, prefieren mejorar

Mejoran lo que un día crearon. Ejemplos

A Bimbo se le ocurrió comercializar de manera masiva el pan de caja que no existía en México

Omnilife lanzó por primera vez un jugo para bajar de peso

A la Costeña se le ocurrió enlatar chiles que antes se vendían en temporada

Oxxo creó una cadena de tiendas de conveniencia que jamás se le había ocurrido a nadie

Elektra decidió vender electrodomésticos a crédito para el sector popular

Empresas que resolvieron problemas que el consumidor no se había planteado

Netflix resolvió los cargos por entregas tarde, pagos atrasados o desplazarse para rentar o entregar una película.

Uber resolvió los cargos por pasaje a criterio del taxista, el mal servicio, y el pobre mantenimiento de los taxis.

Airbnb resolvió el que no tengas que supeditarte a las condiciones de un hotel

Amazon resolvió el tener que desplazarte para comprar

Domino´s Pizza resolvió el tener que esperar más de media hora en un restaurante para que te hicieran tu pizza

Starbucks implementó que se pudiera tener un lugar en el que te traten como si fueras de la casa, que puedas armar tu propio café.

Problemas de negocios resueltos por disruptores

FedEx sustituyó el antiguo correo

Zara sustituyó la producción por temporada por producción en línea

Tesla sustituyó los automóviles tradicionales por eléctricos

IPhone sustituyó el antiguo teléfono de botones por un teléfono táctil

Ikea sustituyó los antiguos comercios especializados en vender muebles de cierto tipo, por uno que es económico

Disruptores en la política

Vicente Fox

Andrés Manuel López Obrador

Emmanuel Macron

Evo Morales

Hugo Chávez

Nelson Mandela

Barack Obama 

Disciplina, ejecución, e innovación dan como resultado la DISRUPCIÓN. Es por eso que decidimos juntar estas 2 metodologías para un evento único: SCALEEXO.

UN EVENTO en donde crearás un plan de ejecución claro que tenga como eje la innovación. Tomarás el control de tu empresa, innovarás de cara al futuro y lograrás disrumpir tu mercado. Contará con las grandes mentes de Verne Harnish y Salim Ismail, además de 16 líderes de negocios latinoamericanos que han implementado estas metodologías con éxito en sus empresas y han visto los resultados.

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