;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:41

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo vamos a celebrar este 15 y 16 de septiembre?

Nos va a decir todos los detalles de cómo serán las celebraciones del 15 y 16 de septiembre por la independencia de México

¿Cómo vamos a celebrar este 15 y 16 de septiembre?

¿Cómo vamos a celebrar este 15 y 16 de septiembre?

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000086063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura (TW:@alefrausto // gob.mx/cultura).

El Gobierno de México tiene preparado una serie de eventos históricos, artísticos y culturales para celebrar el 209 Aniversario de la Independencia de México.

Manifestación cultural

Este 15 de septiembre, el Zócalo de la Ciudad de México será sede “una manifestación artística”, donde participarán casi mil artistas.

Se tiene contemplada una celebración que empezará a las 16:00 horas del 15 de septiembre.

Habrá dos escenarios en los que se presentarán los artistas invitados de los 32 estados de la República, que participarán en el festival “Culturas de México”.

Historia de México

El Sistema Público de Radiodifusión (SPR) transmitirá, a partir de las 21:00 horas, un programa de carácter histórico sobre los orígenes de diversas manifestaciones sociales y políticas que motivaron el Movimiento de Independencia.

Los Pinos

El 15 de septiembre se abrirá al público en general el Centro Cultural Los Pinos, donde estaba prevista la presentación de Celso Piña, sin embargo, ante su muerte se le rendirá un homenaje en el que estarán presentes el grupo y la familia del músico.

Grito de Independencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hará el tradicional Grito de Independencia a las 23:00 horas, desde el balcón central del Palacio Nacional, el primero de su mandato.

Conciertos

Después del Grito de Independencia, habrá una serie de conciertos en los que participarán el Mariachi conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar),

También tocará la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec, de Oaxaca.

Además, se presentarán Eugenia León y la Banda Limón, quienes amenizarán los festejos patrios el resto de la noche.

Desfile militar del 16 de septiembre

La mañana del 16 de septiembre será el desfile cívico-militar, que conmemora la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México del 27 de septiembre de 1821 y que simboliza el fin de la lucha de independencia.

El desfile incluirá por primera vez la participación de la nueva Guardia Nacional, así como de cuerpos de seguridad de otros países que tienen un modelo similar, entre ellos España, Argentina, Chile, Italia, Portugal y Polonia.

También participarán carros alegóricos para representar las tres grandes transformaciones del país: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Medios de difusión

La transmisión del evento será nacional por el Canal 11, Canal 14, Canal 22, Radio Educación y las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que estarán disponibles para las 500 estaciones públicas y las 28 televisiones públicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad