;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 20:08

Bef, el novelista gráfico que recrea el atentado al candidato Colosio

La novela gráfica que hizo un recorrido en los recurso hemerográficos para recrear el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.

Bef, el novelista gráfico que narra el crimen de Lomas Taurinas a 25 años del atentado contra Colosio

Bef, el novelista gráfico que narra el crimen de Lomas Taurinas a 25 años del atentado contra Colosio

22:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000077369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Salido del comic, Bef toma el camino para encontrarse con una de las historias más importantes del México contemporáneo. Recordando a casi un siglo de la muerte semejante de quien también era candidato en ese entonces Álvaro Obregón, una articulación, "Un paralelismo entre Colosio y Alvaro Obregón, ambos casos siguen sin resolverse. Presuntamente atacados por un fanático", explica Bef sobre la creación del guión con Paco Haghenbeck y que en ambos casos tuvo consecuencias en la política.

En el retrato del cartonero, comparte la anécdota de León Toral: ¿Por qué mató a Álvaro Obregón?, porque no me salía, respondía, recuerda Bef al referirse sobre el caricaturista que se acusaba del atentado contra el entonces candidato Obregón.

Entre los referentes colectivos recorre el parapelismo entre "El limoncito" hasta "La culebra", la canción que sonaba al cierre del evento en Tijuana donde Luis Donaldo Colosio recibió dos disparos.

LA NOVELA GRÁFICA QUE RECUERDA A LUIS DONALDO COLOSIO

La producción que se realizó a marchas forzadas para que estuviera en el marco de la conmemoración de los 25 años de la caída de Colosio, está basado en una recreación más realista, "Un estilo diferente, no tiene nada de caricaturesco. Hay collage, hay pigmentación gráfica, con páginas muy lucidas", detalla el Novelista gráfico de cómo pasó más de 2 días realizando el mítin donde Colosio perdió la vida: "Me pasé dos días realizando cara por cara cada uno de los asistentes".

El libro además contiene imágenes del video completo "ves la dimensión de la situación real que se vivió". Asegura que la producción de Matar al candidato, no busca revelar nada, sino ser una narrativa por medio de la ficción que se retoma el trabajo de una reportera que descubre que es imposible saber quién está detrás del crimen "y tal vez nunca lo sepamos", enfatiza Bernardo Fernández, Bef.

¿DÓNDE ESTABA EN EL ANUNCIO QUE CIMBRÓ AL PAÍS?

Bernardo, Bef, recuerda cómo en los años noventa, por la entonces estación de radio W, se transmitia el mensaje donde Talina Fernández es la primera en anunciar la muerte de Coliso y dos horas más tarde por el secretario particular del candidato, "sin redes sociales, sin teléfonos celulares".

El caso de Colosio permite que la novela refleje "La fragilidad política, la fragilidad de la democracia no consolidada en nuestro país", reflexiona Bef y los resultados con Paco Haghenbeck.



Ante una campaña gris de candidato y una relevancia del discurso de Colosio en el monumento de la Revolución Mexicana, pero que en ese momento, las investigaciones amañadas mancharon el caso, platica Bef sobre la figura de Luis Donaldo Colosio.

Ante las preguntas sobre el caso Colosio para saber la verdad, el autor Bef responde con una pregunta ¿Donde están los 43? y concluye "Si no se puede resolver el asesinato de Colosio, no se puede resolver ningún caso", pero enfatiza que la novela gráfica de Matar al Candidato es para no olvidar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad