;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:33

2º Gran baile por un trasplante

Un evento para apoyar el programa de trasplantes de riñón para personas de escasos recursos

2º Gran baile por un trasplante

2º Gran baile por un trasplante / Foto: GettyImages

México

La enfermedad renal es la tercera causa de muerte en el país, después de las cardiopatías isquémicas y la diabetes. En México existen 130 mil personas con insuficiencia renal crónica. De ellos, sólo el 70% tiene acceso al tratamiento de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Tenemos como invitados el día de hoy a Guillermo Landa, miembro del Club Rotario Cuajimalpa y donadores de órganos y a Ethiel Fernández Faílde, Roldany Hernández Torres, Yerlanis Junco Suárez y Karel Samon Samon, miembros de la Orquesta Típica Miguel Faílde. Vienen a hablar del 2º gran baile por un trasplante, para apoyar el programa de trasplantes de riñón para personas de escasos recursos. El evento es impulsado por el club rotario Cuajimalpa y la fundación sólo por ayudar.

Sobre el evento

Cuándo: 11 de noviembre

Dónde: Salón Los Ángeles

Hora: 20:00 pm

VIP: $600.00 Con derecho a barra libre

GENERAL: $250.00

BOLETOS: 5255-5804 / bailetrasplante@gmail.com

Quiénes estarán:

- ORQUESTA MIGUEL FAILDE, con lo mejor de la música cubana. Esta agrupación está en México por vez primera y viene liderada por Ethiel Failde, tataranieto del creador del baile nacional de Cuba, el danzón.

- ORQUESTA DE IRVING LARA, que acompañó 20 años a la gran Celia Cruz

- ORQUESTA PÉREZ PRADO LOS REYES DEL MAMBO

- GOLIAT ORQUESTA

- EXHIBICIÓN DE cuatro ESCUELAS DE BAILE: Estudio Azul y Oro / Salsa con Ritmo / Clase y Estilo / Pasión Ashé

Foto: Especial

Trasplantes en cadena, nueva esperanza de vida

Sobre el Club Rotario Cuajimalpa

- Rotary International es una asociación mundial de empresarios, líderes de opinión, educadores que se organizan en clubes para hacer proyectos de ayuda social.

- En el distrito al que pertenecemos hay más de 90 clubes, cada uno con programas de ayuda diferentes.

- A lo largo de sus 32 años de existencia, el Club Rotario Cuajimalpa ha realizado un gran trabajo humanitario en México.

- El Club Rotario Cuajimalpa, ha dedicado 11 años al programa de trasplante de riñón.

- Tienen 3 hospitales apoyando el programa

ABC de Observatorio, CDMX

Instituto Mexicano de Trasplantes, Cuenavaca, Mor

Intermedica ideas, pachuca, hgo.

- Han ayudado a más de 2,500 personas a que logren su trasplante.

- Realizan 2 trasplantes cada semana, y esperan superar los 100 trasplantes al año

- También les ayuda la fundación Solo Por ayudar de Lolita Ayala (ellos realizan los estudios socio económicos a los pacientes).

Foto: Especial

Historia

Uno de los programas sociales más destacados de los rotarios de Cuajimalpa surgió hace 16 años -en 2001-, con el fin de salvar la vida de 10 pacientes con insuficiencia renal crónica, pertenecientes a familias de escasos recursos, mediante un trasplante de riñón. A este programa se le llamó “10 Sonrisas”.

El doctor Guillermo Mondragón, del Instituto Mexicano de Trasplantes en Cuernavaca, Morelos, ofreció rebajar sus costos tanto de hospital como médicos para que estos pacientes pudieran trasplantarse y mejorar su calidad de vida.

Después de los primeros 10 trasplantes o “10 Sonrisas”, en alianza con la Fundación Nacional de Trasplantes, de Marco Antonio Slim, se realizaron cientos de trasplantes entre 2002 y 2010.

En el año 2006, el Centro Médico ABC de la Ciudad de México se sumó a esta causa igualando el presupuesto del Instituto Mexicano de Trasplantes.

En la segunda etapa, del 2010 a la fecha, se unió a esta labor el Hospital Intermedica Ideas de Pachuca, Hidalgo. Desde entonces se han hecho 500 trasplantes, en alianza con Sólo por Ayudar IAP, asociación de la periodista Lolita Ayala.

El programa de trasplantes renales cuenta con el apoyo de agrupaciones de rotarios en México y de la organización Heart 2 Heart en Estados Unidos, que reúne varios distritos y clubes, los cuales se han hermanado para financiar parte del programa.

Otra parte del plan es financiada por la Fundación Sólo por Ayudar IAP, que realiza el estudio socioeconómico de la familia del paciente. Para completar el presupuesto total de la cirugía, la familia del trasplantado paga la diferencia de las dos ayudas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad