;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:42

Mesa: Trasplantes en cadena, nueva esperanza de vida

La “Donación Renal Pareada”, una alternativa en la que pueden encontrar un donador

Mesa: Trasplantes en cadena, nueva esperanza de vida

Mesa: Trasplantes en cadena, nueva esperanza de vida / Foto: Getty Images

México

Cada año mueren más de 13 mil mexicanos a causa de insuficiencia renal, lo que la ubica como la quinta causa de muerte a nivel nacional. En 2016, en México hubo 12,477 pacientes a la espera de un riñón, se realizaron 2,970 lo que lo convierte en el segundo país que más donaciones en vida registra. Con tan solo lograr que los que quieren donar, puedan hacerlo, podríamos incrementar más del 100% el número de trasplantes renales que hoy se realizan.

Los doctores Arturo Dib Kuri y Eric Vélez, directores general y  médico de Pro – Renal respectivamente, nos hablarán hoy sobre “La Donación Renal Pareada”, acompañados de Marisol Robles, editora y escritora del blog “El Diario de la sed, lo que es suficiente cuando se tiene insuficiencia renal”, además la primera mexicana en ser trasplantada y Yuyi Morales, escritora e ilustradora de cuentos infantiles que llevan por mensaje “cada uno es héroe de su propia historia”.

HISTORIA DE MARISOL ROBLES

Fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica en junio de 2011. El único síntoma que tuvo fue presión alta de un día para otro, y al día siguiente del diagnóstico, empezó con hemodiálisis. Ante la situación, su hermano se ofreció de inmediato a donarle un riñón, hicieron pruebas de compatibilidad, fueron compatibles y en septiembre de 2011 entraron al trasplante que lamentablemente falló porque las venas del riñón del hermano eran muy pequeñitas y no se pudo colocar. Razón por la cual desde diciembre de 2011 se inscribió en la lista de espera de órgano de cadáver.

Debido a las complicaciones de la cirugía recibió muchas trasfusiones y eso la hizo estar sensibilizada, es decir, tenía menos posibilidades de encontrar un órgano compatible y más posibilidades de rechazarlo porque el sistema inmune lo ataque.

Foto: especial

Tres de sus primos se ofrecieron a donarle un riñón, pero no fueron compatibles porque Marisol estaba sensibilizada, su única opción era que apareciera un órgano de donación cadavérica compatible.

UN PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA AYUDA A HALLAR SU RIÑÓN

Tras cinco años de espera, en junio de 2016, le ofrecieron ser el primer caso en México en el que se encontrara un riñón para ella mediante el algoritmo creado por Alvin Roth, premio Nobel de Economía 2012. Los requisitos eran tener un donador no compatible y el protocolo de trasplante listo. Su prima Yuyi Morales se ofrece a ser su donadora no compatible, esto quiere decir que para que Marisol reciba un riñón compatible, Yuyi se lo tenía que dar a alguien más en una cadena.

Foto: especial

El 22 de agosto encontraron un riñón compatible con ella en Estados Unidos, dentro de la lista de donantes no compatibles y mediante el algoritmo de Alvin Roth. El 28 de septiembre de 2016 realizaron el trasplante en Toledo, Ohio. Marisol recibe el riñón compatible de Linda Primas de Wisconsin, y Yuyi lo dona una semana después, el 5 de octubre, a Michelle de Ohio.

SOBRE LA INSUFICIENCIA RENAL

Es la incapacidad de los riñones para realizar sus funciones y filtrar adecuadamente las toxinas y no tiene cura. En etapas avanzadas, requiere hasta tres procedimientos semanales de diálisis peritoneal y/o hemodiálisis, y afecta drásticamente la calidad de vida de los pacientes perjudicando su independencia y situación económica.

Pro Renal es una asociación formada en 2016, que tiene la misión de mejorar la vida de los pacientes con enfermedad renal, a través de la donación. El objetivo es que cualquier paciente mexicano que cuente con un donador voluntario, pueda encontrar a un donador compatible y, de esta forma, pueda acceder a un trasplante renal.

¿Qué es la donación Renal Pareada?

Es una nueva alternativa para la realización de trasplantes, facilita la identificación de parejas receptor/donador compatibles, aún entre personas NO relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos. La idea es crear una vía para que los donantes de riñón vivos y sus receptores incompatibles encuentren otras parejas en la misma situación con las que sí puedan ser compatibles.

Este método funciona utilizando un algoritmo tecnológico diseñado por el Dr. Alvin Roth, gracias al cual fue reconocido con el Premio Nobel de Economía en 2012. Este algoritmo de coincidencia funciona mediante un sistema computacional que registra la información genética de los pacientes candidatos a trasplante con la de los donadores voluntarios. Una vez dada de alta la información en el sistema, el algoritmo permite identificar qué tan compatible es la genética de los donantes sanos con la de los pacientes receptores. De esta forma, se determina con precisión la compatibilidad de parejas receptor/donador, a fin de que el médico tratante pueda realizar el trasplante requerido.

Hoy, gracias al “Algoritmo de Compatibilidad”, es posible que CUALQUIER PERSONA con enfermedad renal crónica que cuenta con un donador vivo voluntario, pueda encontrar a otras personas en la misma situación, a fin de constituir una gran cadena de donadores y receptores compatibles, sin importar el número de eslabones.

Foto: especial

En esta gran cadena de esperanza, el Donante Cero (D0) dona su riñón al Receptor 1 (R1), el Donante 1 (D1) hace lo propio con el Receptor 2 (R2), el Donante 2 (D2) con el Receptor 3 (R3), mientras que el Donante 3 cierra la cadena donando su órgano al Receptor Cero (R0).

SOBRE EL PROGRAMA DE DONACIÓN RENAL PAREADA

Es necesario que el paciente candidato a trasplante cuente con un donante vivo incompatible. Una vez que cuente con su donante, empieza la valoración e inscripción al Programa. Una vez que tú y tu donante vivo se inscriban al programa, se realizarán las pruebas genéticas y estudios de histocompatibilidad, a fin de que puedan ser registradas y aplicar el “Algoritmo de Compatibilidad”, que determinará la afinidad con otras parejas receptor/donador. Cuando se encuentre una coincidencia potencial en el sistema, te contactaran para la realización de pruebas médicas más avanzadas a fin de asegurar la compatibilidad. Determinado lo anterior, podrás contar con una opción real de donante vivo. Este servicio es gratuito y no te excluye si ya te encuentras en una lista de espera para poder participar, ya que la organización busca la colaboración e integración de todas las instituciones.

DUDAS COMUNES SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

¿Por qué es importante la donación de órganos y tejidos?

El trasplante de órganos, tejidos y células, es una alternativa para quien tiene una insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de algún tejido. Además, puedes salvar una vida, ya que sólo pueden realizarse gracias a la solidaridad de quienes donan sus órganos de manera altruista y voluntaria ya sea en vida o al morir.

¿Quiénes pueden ser donadores?

En vida: hombres y mujeres mayores de edad que se encuentren en buen estado de salud.

Después de la vida: Se consideran potenciales donadores a los mayores de 2 años de edad y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos y la causa de la muerte.

Las personas con incapacidad mental, no pueden donar a ninguna edad, ni en vida, ni después de la vida.

¿Qué es la “Tarjeta de Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos”?

Es una tarjeta promocional de donación voluntaria de órganos y tejidos que te permite expresar por escrito el deseo de ser donador.

Puedes obtener la tarjeta comunicándote al Centro Nacional de Trasplantes.

Puedes consultar la página del Cenatra, www.cenatra.gob.mx e imprimir la tarjeta con tus datos, También la puedes solicitar escribiendo a: cenatra@salud.gob.mx.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad