;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:58

¡El iPod cumple 16 años!

Aquí te contamos todo sobre su evolución

¡El iPod cumple 16 años!

¡El iPod cumple 16 años! / Foto: Getty Images

México

Cuenta la historia que luego de una extensa investigación, Apple descubrió que dispositivos como las cámaras de vídeo y las cámaras digitales ya tenían un mercado definido y estaban bien posicionados, sin embargo, no sucedía lo mismo con los reproductores musicales; por lo que la empresa decidió embarcarse en construir un reproductor musical. Emilio Saldaña, aka Pizu, experto en tecnología, nos hablará hoy sobre la evolución del iPod que hoy cumple nada más y nada menos que 16 años.

Historia de una revolución

Hace 16 años, el 23 de octubre de 2001, Apple levantó el telón del primer iPod, el dispositivo que no sólo revolucionaría a la industria musical, sino a la misma compañía.

“Mac, iBook…. iPod”. Fuer las tres palabras con las que Steve Jobs presentó el primer dispositivo de reproducción de música que Apple fabricó.

No fue el primero: El iPod, no fue el primero, ni fue el mejor reproductor de música del mercado. Pero SÍ fue el pionero que mostró cómo un producto centrado en la era digital, con suficiente espacio de almacenamiento y una aceptable batería, podía cambiar por completo el futuro de una empresa.

¿Por qué fue innovador?

1. Era ultra portátil (del tamaño de un mazo de cartas)

2. Podía cargar mil canciones (un disco rígido de 5GB con transferencia vía FireWire)

3. Una batería que duraba 10 horas (se recargaba a través del mismo cable con el que se transfería música al dispositivo).

Foto: Getty Images

Lo malo:

- El precio: Fue lanzado con un precio de 399 dólares, lo que lo hacía poco accesible para todo mundo.

- Sólo era compatible con MAC

El iPod no nació en la mente de Steve Jobs. El crédito es de Tony Fadell, quien presentó la idea a Apple y la empresa lo desarrolló.

¿Por qué iPod? El crédito del nombre se le atribuye a la redactora Vinnie Chieco quien se inspiró en la frase: ‘Open the pod bay door, Hal!’ de la película A Space Odyssey de Stanley Kubrick.

En solo dos años, sin embargo, transformaría sin ayuda la forma en que el mundo compró y disfrutó de la música.

Nacimiento de iTunes: Al principio al iPod no le fue muy bien, dejó a muchos rascándose la cabeza.

Pero luego algo sucedió. En 2003, Apple no solo lanzó un iPod creado pensando en los usuarios de Windows, sino que también lanzó iTunes para Windows y iTunes Music Store.

De repente, la mayoría de los usuarios de computadoras podían comprar las canciones que les gustaban, sincronizarlas con un iPod y comenzar a escucharlas en pocos minutos, sin necesidad de copiar un CD.

Las ventas de iPod explotaron, ayudadas en gran parte por la caída de los precios y los modelos más accesibles. El iPod mini , shuffle y nano transformaron el dispositivo de un artículo casi de lujo en algo que virtualmente cualquiera podría tener.

Evolución del iPod

- Primera Generación: Lanzada el 23 de octubre de 2001, ofrecía modelos de 5 y 10 GB, y conexión FireWire.

- Segunda Generación: Lanzada el 17 de julio de 2002, ofrecía modelos de 10 y de 20 GB, y fue el primero en presentar el navegador sensitivo.

- Tercera Generación: Lanzado el 28 de abril de 2003, ofrecía modelos de 10, 15, 20, 30, y 40 GB, botones alineados, e incorporó conexión USB para la sincronización.

Foto: especial

- 4G – Foto: Apareció en julio de 2004 con modelos de 20, 30, 40, y 60 GB, e incorporó botones integrados a la rueda o touch wheel.

- 5G – Video: Fue presentado el 12 de octubre de 2005 con una pantalla más grande y con modelos de 30, 60, y 80 GB. También presentó la compra de juegos vía iTunes.

- 6G iPod Classic: Fue lanzado el 5 de septiembre de 2007 en modelos de 80 y 160 GB. Su tamaño y grosor fue reducido, y se mejoró la autonomía de la batería.

- 6.5G iPod Classic: Este modelo de 120 GB fue lanzado el 9 de septiembre de 2008.

- 7G iPod Classic: Esta fue la última actualización del iPod Classic. Con 160 GB de capacidad, fue lanzado un año más tarde, el 9 de septiembre de 2009.

iPod Nano

La primera generación fue presentada el 7 de septiembre de 2005. La séptima y última generación se presentó el 12 de septiembre de 2012. Al igual que el anterior, este modelo también contó con siete generaciones.

iPod Shuffle

Este modelo ofreció cuatro generaciones y ha sido el dispositivo para el ejercicio y para la actividad física por excelencia. Su última generación, lanzada el 1 de septiembre de 2010

iPod Touch

Uno de los más conocidos actualmente por ser casi casi como un iPhone, y es que sus características son prácticamente las mismas, pero sin la capacidad telefónica.

Los 20 discos que Steve Jobs quiso que estuvieran en el primer iPod

1. Una de las historias que casi no se cuenta, es que el día de la presentación del iPod, Apple entregó prototipos a algunos periodistas, que contenían 20 discos meticulosamente elegidos por Steve Jobs, con el fin de que pudieran probar el sonido del dispositivo

Yo-Yo Ma – Classic Yo-Yo

Karl Böhm – Mozart:Symphonies Nos.35-41

Glenn Gould – Goldberg Variations

Simon & Garfunkel – Bridge Over Troubled Water

Simon & Garfunkel – Bookends

Bob Dylan – The Bootleg Series, Vol. 4: Live 1966 – The “Royal Albert Hall” Concert

The Beatles – A Hard Day’s Night

The Beatles – Abbey Road

B.B. King – Live In Cook County Jail

Ella Fitzgerald – The Cole Porter Songbook, Vol 1

Miles Davis – Kind of Blue

The Dave Brubeck Quartet – Time Out

Alanis Morissette – Jagged Little’ Pill

Sarah McLachlan – Surfacing

Nirvana – Nevermind

Bob Marley & The Wailers – Legend

Faith Hill – Breathe

Dave Matthews Band – Crash

Moby – Play & Play: B Sides

O Brother, Where Art Thou? de James Carter and The Prisoners

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad