;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:39

El caso Sinead O'Connor y lo terrible de las enfermedades mentales

Entérate qué fue lo que dijo y por qué es tan importante este caso y el de todas aquellas personas con algún trastorno mental

El caso Sinead O'Connor y lo terrible de las enfermedades mentales

El caso Sinead O'Connor y lo terrible de las enfermedades mentales

22:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000052100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El 03 de agosto la cantante irlandesa Sinead O'Connor publicó un video a través de su cuenta de Facebook en el que confesó que se siente cerca del suicidio. En el video de 12 minutos, Sinead entre lágrimas hace un llamado a que el mundo entienda qué es padecer una enfermedad mental.

"Luchando por estar viva", así define su situación. "La enfermedad mental es como las drogas, no le importa quién eres, y lo que es peor, al estigma no le importa quién eres"."No hay absolutamente nadie en mi vida, excepto mi médico, mi psiquiatra. El hombre más dulce en la Tierra, que dice que soy su heroína, y eso es lo único que me mantiene con vida en el momento... y eso es un poco patético", dijo.

Una de las críticas que O'Connor hace en su video es a su familia, a quien señala por no cuidar mejor de ella durante los últimos dos años. El video ha recibido cerca de un millón de reproducciones, ha sido compartido más de 6,000 veces y tiene más de 2,300 comentarios de apoyo.

Foto: especial

Sobre su situación mental

La cantante fue diagnosticada con trastorno bipolar en 2003, pero más tarde dijo que había sido mal diagnosticada y que en realidad sufría de depresión y trastorno de estrés postraumático.

O'Connor ha tenido varios episodios polémicos en los últimos años:

- En diciembre de 2011 se casó en Las Vegas (Nevada, EU) con el que fue su cuarto marido, Barry Herridge, y se divorció 16 días después.

- En noviembre de 2015 fue hospitalizada después de que la policía la encontrara en un hotel de Dublín tras escribir un mensaje en su perfil de Facebook explicando que se había intentado suicidar.

- En mayo de 2016 pasó varias horas en paradero desconocido y fue encontrada ilesa poco después.

Cifras de trastornos mentales

En el mundo

450 mil millones de personas sufren un trastorno mental o de conducta

20% son niños y adolescentes

Casi 50% de los trastornos se manifiesta antes de los 14 años

800,000 personas se suicidan anualmente

Una de cada cuatro familias en el mundo tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental.

En México

4 millones de personas padecen depresión

6 millones tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol

14% tiene trastornos de ansiedad

9% trastornos depresivos

9% trastornos de adicciones

80% de las personas diagnosticados con un trastorno mental pueden ser tratados exitosamente logrando una vida funcional.

Foto: especial

DEPRIMIDO: Se ha convertido ya en una palabra de uso común a cualquier referencia de tristeza que podamos tener. La depresión es una enfermedad que abarca a la tristeza, pero no solamente a la tristeza, sino a todo mi aparato emocional que se ve súbitamente apagado e incapacitado para dejarme interactuar con el mundo que me rodea como soy yo. Hoy ya no hay razón suficiente para permanecer deprimido. Hay que comenzar a llamar a las cosas por su nombre, a la tristeza tristeza y a la depresión, como la enfermedad que es. Es la principal causa mundial de discapacidad

BIPOLAR: Con absoluta facilidad usamos el término para toda aquella persona que presenta cambios inesperados y repentinos en su estado de ánimo durante un día. El trastorno bipolar ocupa al grupo de padecimientos que presentan personas con ciclados entre estados depresivos y estados maníacos (eufóricos, todo lo contrario a una depresión), por períodos largos de tiempo, espacios de semanas a meses. Es una enfermedad crónica (no se cura) pero que con la multitud de tratamientos actuales se logra una estabilidad cercana al 100%.

DEMENTE: Desde los griegos encontramos descripciones del demente como todo aquel que “pierde la razón”. La demencia, o más correctamente dicho, las enfermedades demenciales agrupan a las enfermedades que cuentan con: degeneración de las funciones del sistema nervioso central, alteraciones en la memoria, pensamiento y trastornos funciones del razonamiento.

Las demencias con un grupo de enfermedades del cerebro que si se detectan a tiempo pueden desacelerarse; incluso hay investigación para crear “vacunas” para personas susceptibles a padecer estas enfermedades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad