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  • 19 JUN 2024, Actualizado 07:01

Tipos de Ansiedad

Checa este test y descubré cuál es la que padeces

Sad upset depressed crying melancholic woman sitting alone at home

Sad upset depressed crying melancholic woman sitting alone at home / Siarhei Khaletski

En entrevista con “Martha Debayle en W” la Dra. Elizabeth Jimenez Monroy, médico cirujano, especialista en Psiquiatría por la UNAM mos habló de los diversos tipos de ansiedad

Y es que 1 de cada 8 personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) padecen un trastorno mental. Los más comunes son la ansiedad y los trastornos depresivos.

Según la World Health Organization, se calcula que un 4% de la población mundial padece actualmente un trastorno de ansiedad.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, durante la pandemia de COVID-19, los trastornos depresivos graves aumentaron un 35% y los trastornos de ansiedad un 32%.

Cabe señalar que el 30% de la población ha sufrido o sufrirá algún ataque de pánico. De hecho, en 2019 se registraron 301 millones de personas con diagnóstico de algún trastorno de ansiedad; 58 millones eran niños y adolescentes.

La Organización Panamericana de la Salud apunta que en 2020 más del 80% de las personas con una enfermedad mental grave, incluida la psicosis, no recibieron tratamiento. En México, sólo el 20% de las personas con enfermedades mentales reciben atención profesional.


Carol Yepes


Para detectar qué tan ansioso eres te dejamos este TEST que te puede ayudar a identificar su sufres ansiedad:

Durante las últimas 2 semanas, ¿con qué frecuencia has sentido molestias por los siguientes problemas?:

1. Sentirse nervioso/a, intranquilo/a o con los nervios de punta

a) Nunca (0)

b) Varios días (1)

c) Más de la mitad de los días (2)

d) Casi todos los días (3)

2. No poder dejar de preocuparse o no poder controlar la preocupación

a) Nunca (0)

b) Varios días (1)

c) Más de la mitad de los días (2)

d) Casi todos los días (3)

3. Preocuparse demasiado por diferentes cosas

a) Nunca (0)

b) Varios días (1)

c) Más de la mitad de los días (2)

d) Casi todos los días (3)

4. Dificultad para relajarse

a) Nunca (0)

b) Varios días (1)

c) Más de la mitad de los días (2)

d) Casi todos los días (3)

5. Estar tan inquieto/a que es difícil permanecer sentado/a tranquilamente

a) Nunca (0)

b) Varios días (1)

c) Más de la mitad de los días (2)

d) Casi todos los días (3)

6. Molestarse o ponerse irritable fácilmente

a) Nunca (0)

b) Varios días (1)

c) Más de la mitad de los días (2)

d) Casi todos los días (3)

7. Sentir miedo como si algo terrible pudiera pasar

a) Nunca (0)

b) Varios días (1)

c) Más de la mitad de los días (2)

d) Casi todos los días (3)


RESULTADOS:

0 a 7 = ANSIEDAD MÍNIMA (Estrategias cotidianas)

8 a 14= ANSIEDAD LEVE (Psicoterapia, algún ansiolítico natural)

15 a 21= ANSIEDAD MODERADA A GRAVE (Psicoterapia, Valoración Médico Psiquiátrica).

Test / jpkirakun



¿Qué es la ansiedad y cómo se siente la ansiedad?

La ansiedad es un malestar físico y mental de diferente intensidad, que deriva del “miedo” y que se caracteriza por la presencia de algunos síntomas físicos, emocionales y cognitivos o del pensamiento.


Síntomas físicos:

  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Temblor
  • Sequedad de boca
  • Malestar abdominal
  • Sensación de adormecimiento
  • Tensión o molestias musculares
  • Insomnio

-

Síntomas emocionales:

  • Temor
  • Inquietud
  • Irritabilidad
  • Inseguridad

-

Síntomas cognitivos o del pensamiento:

  • Incapacidad para relajarse o poner la mente en blanco
  • Dificultad para concentrarse
  • Pensamientos catastróficos o pesimistas
  • Preocupaciones excesivas o poco realistas.


Lourdes Balduque

-

¿Cómo diferenciamos entre la ansiedad “normal” o “esperada” de una ansiedad “patológica” o de aquella ansiedad que ya requiere atención médica?

  • Nos tendríamos que preguntar:
  • ¿Qué estímulo la desencadena?
  • ¿Es un estímulo que amerita sentirse ansioso?
  • ¿Cuánto ha durado?
  • ¿La duración se correlaciona con el estímulo?
  • ¿Qué tan intensa es?
  • ¿Cuántas molestias genera?
  • ¿Qué tan bien nos permite funcionar?
  • ¿Aumenta incluso la funcionalidad o la limita?


¿Todos los tipos o grados de ansiedad deberían atenderse o deberían recibir tratamiento?

Los síntomas leves a moderados se pueden autorregular con estrategias como la meditación, ejercicios de relajación, ejercicio y hobbies.

Si los síntomas son molestos y empiezan a sentir que no los están regulando o empiezan a interferir con sus actividades, se debe recurrir a un tratamiento, que puede ser un proceso psicoterapéutico y en algunos casos se requerirá tratamiento farmacológico.

En algunas ocasiones sólo se requiere el uso de ansiolíticos por un periodo corto de tiempo (hablar de ansiolíticos no sólo son fármacos tipo benzodiacepinas, actualmente hay otros ansiolíticos más nobles, tipo Fitomedicamentos).

A veces, cuando se configura un franco Trastorno de ansiedad, se puede necesitar el uso de antidepresivos por un período de tiempo.


¿Existen personas con mayor predisposición a la ansiedad y de ser así, que caracteriza a las personas con mayor tendencia a la ansiedad?

Sí, existen personalidades “ansiosas”, es decir su forma de funcionamiento recae sobre rasgos ansiosos.

EJEMPLO: son personas que piensan de sí mismas como socialmente incapaces, que carecen de atractivo personal o que son inferiores a los demás, en otras palabras, son inseguras de sí mismas. Individuos preocupados por ser rechazados, desaprobados o criticados. Son personas a las que se les dificulta entablar relaciones interpersonales si no tienen la seguridad de que van a ser aceptados.

También las personas con rasgos obsesivos tienden a la ansiedad.

EJEMPLO: aquellos que se preocupan por detalles, listas, reglas, orden, organización u horarios, es decir, perfeccionistas. Personas muy escrupulosas, rígidas y obstinadas. Personas altamente preocupadas por su productividad, que suelen renunciar a actividades placenteras o relaciones sociales.


¿Es cierto que nuestros pensamientos determinan cómo nos sentimos o es al revés, lo que sentimos determina lo que pensamos?

Los pensamientos automáticos negativos, que, en la mayoría de las ocasiones, son inconscientes, pueden generar efectos negativos.

Estos pensamientos son como mensajes cortos que aparecen como recuerdos, suposiciones, inferencias o autorreproches. El pensamiento inferencial ( " y si?....)

EJEMPLO: “si hubiera hecho X, no habría pasado X”, " y si a lo mejor, el resultado es…?”, igual la creación ficticia de sucesos futuros (siempre me pasa esto... entonces seguro volverá a ocurrir).

Es decir, damos por cierto algo que no lo es o que todavía no ha sucedido.

Los diálogos internos que tenemos con nosotros mismos son más en cantidad y más importantes que los que tenemos con los demás y esos pensamientos pueden determinar cómo nos sentimos.

A veces simplemente algo externo detonó la ansiedad y de ahí los pensamientos empiezan a emerger en una cascada de ideas catastróficas y pesimistas.


A depressed mature male sits on his bed. He clasps his hand behind his head / Justin Paget


¿Existen estrategias para prevenir la ansiedad patológica? ¿Qué herramientas podemos utilizar para disminuir nuestros grados de ansiedad?

Podemos usar estrategias tan simples como ejercicios de respiración.

EJMPLO: los ejercicios de respiración abdominal 6X2X4, son muy eficaces.

Aprender a tomar espacios de “tiempo fuera” en nuestras rutinas diarias, que pueden ser de solo 3 minutos.

Familiarizarnos con ejercicios de meditación.

Hacer ejercicio.

Socializar, reírnos, tener hobbies o distracciones.

Ser más autorreflexivos, detenernos a pensar qué estamos sintiendo, pensando, por qué y si nos hace sentido.

Estrategias de autoconocimiento, a través de la psicoterapia o de la estrategia más asequible.

Saber identificar cuando mi ansiedad se empieza a salir de control y me pone en conflicto conmigo mismo o con los demás.

Ser capaces de pedir ayuda, no tenerle miedo a solicitar atención.


Para más información sobre nuestra especialista puedes contactarla a través del Teléfono de consultorio: 55 7158 5519.

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