Todo sobre la marihuana medicinal y su aprobación en México
Vamos a entender qué onda con la marihuana, a qué enfermedades nos puede ayudar, y qué fue lo que se aprobó
Todo sobre la marihuana medicinal y su aprobación en México
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000048335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Fernando Belaunzarán
Ex diputado federal que presentó distintas iniciativas sobre la regulación de la marihuana, tanto para uso médico como personal.
José Manuel García Vallejo
Paciente e Integrante de AMEM (Autocultivo Medicinal en México).
Raúl Elizalde
Padre de Grace, el caso de pequeña con síndrome Lennox-Gastau y que la hacía sufrir hasta 400 convulsiones al día. Raúl y su esposa han sido pieza clave en la lucha por la aprobación de la marihuana medicinal.
Dr. Saúl Garza
Médico, pediatra, neurólogo y Neuropediatra
Aprobación de la marihuana para uso medicinal
- El 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal, terapéutico y en investigación de la marihuana.
- La iniciativa, ya se había aprobado en el senado el 13 de diciembre del año pasado.
- Ahora, este dictamen fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial en 180 días.
- La propuesta se aprobó en lo general con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones.
- De 2006 a la fecha, en el Congreso de la Unión se habían presentado 42 iniciativas para la regulación de la marihuana.
- La lucha por esta aprobación inició más profunda con el caso de Grace, la pequeña con síndrome Lennox-Gastau (una clase de epilepsia infantil), que no le permite valerse por sí misma y que la hacía sufrir 400 convulsiones epilépticas al día y un deterioro neurológico progresivo.
¿Qué se autorizó en México?
- Se reconocen los beneficios terapéuticos del tetrahidrocannabinol (THC). Es lo más importante de la iniciativa porque al no reconocer su cualidad terapéutica se consideraba ilegal, sobre todo por sus propiedades psicotrópicas.
- Se abre las puertas para la investigación científica de los derivados del cannabis. Las universidades, centros de investigación y empresas farmacéuticas podrán realizar estudios sobre dicha planta.
- Queda permitida la siembra y producción de los insumos para la investigación y el desarrollo de productos farmacológicos, con previa autorización de las autoridades sanitarias.
- Está permitida la importación de medicamentos que contengan THC en cualquiera de sus concentraciones, con el permiso previo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
¿Qué no se autorizó en México?
- No está autorizada la elaboración de productos o medicinas caseras.
- No está permitido el autocultivo del cannabis.
- La posesión de marihuana sigue siendo ilegal.
- Solo se permite el cultivo con fines “médicos y científicos”, pero podría tardar al menos siete años contar con un producto elaborado y patentado en México.
- Grace y las familias que tengan las condiciones económicas, tendrán que seguir importando los productos que necesitan, el problema es que muchos no pueden hacerlo.
- Si se hubiera permitido al menos el cultivo de cannabis no psicoactiva, los pacientes que requirieran fundamentalmente cannabidiol (CBD) podrían conseguirlo con facilidad -en Estados Unidos se vende como suplementos alimenticios-.
- También los tratamientos terapéuticos con cannabis en flor tendrán que esperar.
¿Qué sigue?
La iniciativa ya pasó al ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Una vez publicada, la Secretaría de Salud y la COFEPRIS tendrán 180 días para establecer las reglas, es decir, cómo se otorgarán los permisos para la siembra y cosecha de cannabis con fines de investigación y producción, para que finalmente contemos con productos nacionales de cannabis de forma farmacéutica.
Caso Grace, el primer éxito
- Raúl y su esposa, Mayela Benavides, son los precursores en México del uso terapéutico de la marihuana.
- Su hija Grace, padece una rara enfermedad llamada síndrome Lennox-Gastaut (una clase de epilepsia infantil), que no le permite valerse por sí misma y que la hacía sufrir 400 convulsiones epilépticas al día y un deterioro neurológico progresivo.
- Probaron todo tipo de tratamientos sin resultado.
- Grace llegó a consumir hasta 19 medicinas diferentes. Ninguna con éxito.
- Meses después, conocieron a Charlotte Figi, cuyo caso es conocido en Estados Unidos como “Charlotte’s web” (la telaraña de Charlotte).
- Charlotte, nació con un caso raro de epilepsia similar al de Grace, mejoró su calidad de vida con un tratamiento a base de Cannabidiol o CBD, componente no psicoactivo que se extrae de una variedad de la planta de cáñamo (Cannabis o Marihuana).
- La cepa se bautizó con el nombre de esta niña y muchos pequeños en Estados Unidos, Canadá, España, Uruguay y Brasil fueron tratados con esta sustancia. Los estudios demostraron un 84% de mejoría en ellos.
- Ese fue un tratamiento esperanza para Grace, PERO en México los medicamentos elaborados a partir del Cannabis estaban prohibidos.
- Empezó un camino de lucha ante la ley para lograr que se autorizara la importación del medicamento.
- Se presentó un recurso de amparo ante la justicia, y comenzaron al mismo tiempo la campaña #PorGrace, buscando el apoyo de las autoridades.
- Finalmente, en septiembre de 2015 un juez admitió el recurso de amparo y autorizó la importación y administración del Cannabidiol para Grace.
- La vida de Grace mejoró muchísimo, las crisis disminuyeron en un 80%. En un día malo, no tiene más de 20 convulsiones.
- Está más alerta y atenta, interactúa más, se mantiene sentada y con ayuda de fisioterapeutas, ya puede pararse.
- Todo eso con consumir 0,5 mililitros de aceite por la mañana y por la noche todos los días.
Claves para entender el uso del cannabis medicinal
¿Qué es la marihuana medicinal?
- Es el uso de toda la planta de marihuana o extractos crudos de ésta para tratar enfermedades o síntomas.
- La marihuana tiene tres ingredientes activos: tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN).
- El THC, es el componente psicoactivo que produce el efecto de alucinación, la marihuana terapéutica generalmente no lo tiene.
- Los cannabinoides son químicos relacionados al componente delta‐9‐tetrahydrocannabinol (THC), la sustancia sicoactiva principal (que altera la mente) de la marihuana.
- El cannabidiol (CBD), es el componente que sirve para el tratamiento de ciertas condiciones como epilepsia infantil.
- Por esta razón, los científicos han cultivado plantas de marihuana y creado aceite de CBD exclusivamente para uso terapéutico.
- Estas drogas no tienen propiedades embriagadoras, por lo tanto podrían resultar menos deseables para aquellos que usan marihuana recreacionalmente.