;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:44

Somos lo que comemos: ¿Qué comen en otros países?

Martha Debayle y Rebeca Mangas prueban diferentes platillos típicos (y bastante raros) de Europa del Este y Asia

Somos lo que comemos: ¿Qué comen en otros países?

Somos lo que comemos: ¿Qué comen en otros países?

49:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000048333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La cocina de un país, puede ser considerada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, promovido por la UNESCO. Las únicas dos gastronomías que cuentan con este nombramiento, son la francesa y la mexicana, que ingresaron ambas a la lista de la UNESCO en 2010.

De la cocina mexicana se reconocieron sus técnicas ancestrales, mientras que de la francesa, sus aportaciones a la comida gastronómica.

La comida es una de las pocas cosas que unen a todas las naciones. Lo que está en la mesa de alguien hoy es el resultado de su historia.

La alimentación está relacionada con el modo de vida del ser humano y dice mucho sobre la educación y la cultura de las personas. Muestra la riqueza o la pobreza de un pueblo, su abundancia o escasez.

La comida es identidad

“Somos lo que comemos”, la comida nos define de muchas maneras:

  1. Desde la región en la que vivimos
  2. Cuáles son nuestras preocupaciones alrededor de la comida
  3. En qué familia crecimos
  4. Qué nos gusta y nos disgusta
  5. Cuál es nuestro estilo de vida
  6. En qué época de la historia vivimos, etc.

La manera como se come, lo que se come, dónde se come y cómo se siente quien come con relación a la comida, son todos elementos relacionados con la identidad cultural.

Podemos saber casi TODO sobre países, culturas, sólo por la comida y la forma en la que comen.

Todos tenemos las papilas gustativas en la lengua y el paladar, PERO el sentido del gusto depende del nivel de la cultura grupal, así pues hay gente que NO SOPORTA el picante, lo muy condimentado, etc.

Los ritmos alimentarios, la comida, las maneras de servir

Además del contenido y los platillos, un factor en el que se diferencian las comidas del mundo, es la forma en la que se marcan socialmente los ritmos de las comidas.

  • Los tiempos de comida como los conocemos hoy, entre entrada, plato y postre, es herencia de la cultura francesa, que se convirtió en el referente para las demás culturas.
  • La gramática culinaria de la gastronomía de un país, son reglas no escritas sobre lo que es propio para el desayuno, la comida, y la cena.
  • Esta gramática es determinada socialmente por procesos históricos y culturales específicos de cada alimento.

La comida típica de… Las tradiciones, costumbres e identidad van determinando también cuáles van a ser las comidas típicas de cada lugar

Los recursos de cada país determinan sus gastronomías

La gastronomía de un país también está determinada evidentemente por los recursos naturales con los que se cuenta y las condiciones naturales del mismo.

La gastronomía sobrepasa regiones, puesto que la historia de un platillo muestra que su existencia se dio aún antes de que se creen las divisiones políticas entre las regiones.

¿Por qué nos parecen asquerosas algunas comidas de otros países?

Existen alimentos que mientras para una cultura pudieran ser considerados como exquisiteces, para otra podrían ser encontrados como asquerosas.

Esto obedece a que lo comestible y no comestible se establece culturalmente y se transmite por generaciones.

  • Generalmente, los productos que pueden provocar mayor repugnancia, son aquellos que en un inicio, respondían a una lógica de aprovechamiento de cada parte del animal.
  • Imaginemos que en la época de carestía y hambre, cualquier recurso alimenticio se tenía que aprovechar para satisfacer las necesidades de energía de la población.
  • Hay algunos otros platillos, que tienen su origen en el consumo por parte de las élites, por ejemplo, la repostería francesa se origina en la corte, puesto que el azúcar era escaso y muy preciado.

Adaptaciones, mutaciones

La gastronomía de un país es el resultado del mestizaje culinario.

  • En muchas cocinas internacionales encontramos platillos similares, como las empanadas que se encuentran en muchas culturas o los pancakes en sus diferentes versiones, como los blinis rusos que pueden ser dulces o salados.
  • Aunque en un tiempo de vida no lo alcancemos a ver, los platillos típicos siempre están en constante evolución.
  • Conocer la gastronomía de un país, es conocer también su historia, condiciones sociales y culturales que nos permiten entender nuestras similitudes y diferencias como seres humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad