;
  • 05 NOV 2024, Actualizado 05:47

Desarrollo personal

El arte de hacer preguntas

¿Cuántas veces te has quedado con ganas de preguntar algo y por miedo a la respuesta, ya no lo haces?

El arte de preguntar

El arte de preguntar

38:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000047541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

¿Le tienes tanto miedo a las preguntas o a lo que te van a responder y prefieres quedarte con la duda?

¿Cuántas cosas has dejado de lado por no hacer las preguntas correctas? Desde los negocios, la pareja, incluso a ti mismo.

¿Cuántas veces hasta nos da miedo preguntarnos acerca de lo que queremos en la vida?

El arte de hacer preguntas

Si quieres ser persuasivo para ganar negocios, cerrar grandes acuerdos, triunfar en tus entrevistas y en tu vida personal, tienes que saber preguntar.

El secreto está en hacer preguntas de alto nivel para descubrir información clave y ganar la batalla.

¿Por qué hacer preguntas?

Ser curiosos es necesario para ir descubriendo las capas de la verdad final de un tema.

Suena obvio, pero sólo preguntando puedes obtener información.

Un buen estratega siempre debe recabar información si pretende triunfar.

¿Por qué nos cuesta preguntar?

  • Miedo a exponerse innecesariamente ante los demás y no saber qué decir después.
  • No hacemos muchas preguntas para no meterme en problemas.
  • Miedo a que piensen que estás haciendo un interrogatorio.
  • No sé cómo obtener información de las personas que no conozco a través de preguntas.
  • No sé qué preguntas formularme para descubrir qué pasa en mi vida.
  • No hago muchas preguntas porque los clientes pueden sentirse cuestionados.
  • Hacer varias preguntas abruma a las personas.
  • A las personas no les gusta que les hagan preguntas, se sienten interrogadas.

Habilidades de los buenos entrevistadores

  • Muestran interés por la otra persona y cómo se expresa.
  • Estimulan a los demás a expresar sus propias ideas.
  • Aprenden a realizar preguntas inteligentes para estimular respuestas.
  • Crean un ambiente en el que las preguntas estimulan la búsqueda de respuestas.
  • Propician un ambiente de reflexión para encontrar las respuestas adecuadas.
  • Son tolerantes, saben esperar el momento para la pregunta inteligente.
  • Saben cuándo callar y esperar una respuesta.

Preguntar, la nueva herramienta de los líderes de hoy

En lugar de: Decir

Opta por: Hacer preguntas que comprometan

En lugar de: Ser el experto

Opta por: Invitar a los demás a contribuir

En lugar de: Controlar la información

Opta por: Ayudar a que los demás compartan experiencias

En lugar de: Asumir que entendiste

Opta por: Preguntar qué quiso decir con lo que dijo

En lugar de: Imponer

Opta por: Dar oportunidad para que los demás den soluciones

En lugar de: Mostrar cuan inteligente eres

Opta por: Mostrar a los demás cuán inteligentes son

En lugar de: Analizar minuciosamente

Opta por: Sintetizar y ver la imagen total

Habilidades a desarrollar por un líder

  • La curiosidad
  • La empatía
  • La inteligencia emocional
  • Mantente atento a las preguntas
  • Pregúntate antes de preguntar
  • Saber cuándo preguntar
  • Saber qué significa la influencia
  • Estimular a tu equipo

Pregúntale a tu vida

El arte de preguntar no sólo va en los negocios, con los líderes, en las grandes empresas. Es importantísimo que los apliques en tu vida personal.

  • ¿Qué anhelas?
  • ¿Cuál es la visión de tu vida?
  • ¿Si hoy tuvieras la total libertad de decidir qué hacer con tu vida? ¿Qué harías?
  • ¿Qué te impide no hacer lo que quieres en tu vida? ¿Qué te impide avanzar?
  • ¿Qué no sabe la gente que si lo dijeras te daría mucha pena de ti mismo?
  • ¿Cuál es tu proyecto oculto que nunca has sacado del baúl por miedo?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad