;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:37

Los tipos de miedos que existen

Conoce tus temores, cuídate de ellos y aprovéchalos a tu favor

Los tipos de miedos que existen

Los tipos de miedos que existen

31:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000043229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Un estudio publicado en Psychology Today por el Dr en psicología Karl Albrecht reveló los cinco miedos básicos de los cuales nacen casi todo el resto de nuestros temores y que son los más comunes.

  1. Miedo a la muerte.
  2. Pérdida de autonomía
  3. La soledad
  4. Miedo a la mutilación
  5. Daños y perjuicios al ego

En México, estos son los principales miedos:

  • La muerte (54%)
  • Inseguridad (24%)
  • A la policía o al gobierno (15%)
  • Enfermarse (6%)
  • Perder el trabajo y a las alturas (5%).
  • Miedo a la soledad, a subir de peso, las ratas, arañas, perros, víboras o cucarachas les siguen.

El miedo es un mecanismo innato de defensa que se encuentra dentro de las reacciones más básicas y necesarias de toda especie en el reino animal. Es una respuesta natural que se da sin que deba aprenderse su objetivo, adquirida de forma evolutiva, enciende los sentidos y nos pone en guardia ante las amenazas que nos rodean. El principal objetivo es la protección de la vida.

El sistema biológico de “Miedo” es incapaz de diferenciar los miedos psicológicos de los físicos, los de supervivencia de los sociales.

A pesar de todo, ha sido punto clave en nuestra evolución y para generar nuestra defensa.

Los tipos de miedo que existen

  • Miedo genético. Se desarrolla por sobrevivencia, es inconsciente. Su acción es la alerta y luego puede atacar, paralizarse o huir.
  • Miedo real. Se da a partir de cualquier fuerza mayor a la de la persona. Utiliza el sentido común que opta por huir, paralizarse o enfrentar la situación (si es sea posible)
  • Miedo fantaseado neurótico. Es como una profecía auto dictada que puede o no cumplirse, pero en la mayoría de los casos ocurre porque la propia persona lo gesta.
  • Miedo fantaseado psicótico. Altera el juicio de realidad, no distingue frontera de contacto. Su acción podría ser atacar o paralizarse. Ocurre generalmente en personas afectadas por algunos trastornos mentales.
  • Miedo por trauma. Se desarrolla a partir de accidentes, conflictos armados, asaltos, secuestros, abusos, entre otros. Su acción es paralizante. Se revela tras el suceso y pueden imposibilitar a la persona de vivir una vida tranquila.
  • Fobias. Normalmente son un temor exagerado, irracional, intenso, angustioso y excesivo en determinadas personas, cosas o situaciones que actúan como un estímulo desencadenante específico al estar asociado simbólicamente con algún temor inconsciente, por lo tanto, el temor resulta ilógico e injustificado, mientras el conflicto real permanece oculto.
  • Miedo colectivo. Es aquél miedo compartido por una parte importante de un grupo o de una sociedad. Tal miedo provoca que se actúe de manera condicionada o que se acepten situaciones impuestas.

Debemos recordar que las mejores cosas de la vida se logran dando grandes saltos. Es la acción positiva y la búsqueda de discernimiento racional lo que nos puede ayudar a navegar por todo acontecimiento.

Aceptar lo que está fuera de nuestras manos

Pensar racionalmente sobre la magnitud de nuestros temores

Diferenciar aquello que nos afecta o no directamente

Poner en perspectiva la realidad frente a la alimentación gradual de nuestros temores

Estas herramientas podrán ayudarte a salir de una parálisis de temor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad