MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE

Elevar la presa de El Zapotillo es inviable y privatiza el agua: UdeG

Este martes 30 de junio, el titular de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, visitará esta obra

Elevar la presa de El Zapotillo es inviable y privatiza el agua: UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que el proyecto de incrementar la altura de la presa El Zapotillo no es viable, implicaría la privatización del agua, además de forzar el desplazamiento de los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La Casa de Estudios, a través del Comité Universitario de análisis sobre asuntos de interés público en materia de Agua y Energía, emitió un desplegado en el que indica que el acuerdo firmado entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el mandatario de León, Diego Sinhue, se basó en datos “incompletos y obsoletos”, además de la ausencia de elementos objetivos para sustentar la factibilidad de la elevación de la presa.

En otro de los puntos, el desplegado explica que la operación de este trasvase a León, “conlleva inminentemente a la privatización de agua”, pues el “costoso bombeo estará concesionado a empresas privadas que los propios alteños deberán de pagar”.

Por último, la UdeG propone que un grupo de trabajo interinstitucional, interdisciplinario e internacional, revise este convenio entre ambos gobiernos, para determinar la actualización de sus sustentos o la revocación como tal.

El desplegado estuvo firmado por distintos académicos de la UdeG, en particular por la catedrática Mara Robles, diputada local de Movimiento Ciudadano y docente de la Casa de Estudios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir