;
  • 07 ENE 2025, Actualizado 13:52

¿Quiénes eran los Reyes Magos y por qué se dejó de enviar globos con cartas en México?

La historia de los reyes magos se remonta a los relatos descritos en la Biblia

En México, los niños solían lanzar sus cartas atadas a globos que se elevaban al cielo.

En México, los niños solían lanzar sus cartas atadas a globos que se elevaban al cielo.

Cada 6 de enero, la celebración de los Reyes Magos llega a los hogares en México y otros países como España, donde los niños escriben sus cartas para pedir regalos. Esta festividad tiene orígenes en las tradiciones cristianas. Enseguida te contamos cuál es el origen de esta festividad y por qué los niños dejaron de enviar sus cartas a través de globos.

La historia de los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron desde Oriente para ofrecer regalos al Niño Jesús, nacido en Belén, según la tradición bíblica. Los presentes (oro, incienso y mirra) tienen un significado simbólico:

  • El oro representa la realeza
  • El incienso la divinidad
  • La mirra, asociada con los ritos funerarios, simboliza la humanidad de Jesús.

Un dato curioso es que, según la Biblioteca Nacional de España, los Reyes Magos no eran considerados reyes originalmente, sino astrólogos o sabios que estudiaban las estrellas, lo que los llevó a seguir el camino de la estrella de Belén hasta el pesebre.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron desde Oriente para ofrecer regalos al Niño Jesús, nacido en Belén, según la tradición bíblica.

La llegada de la tradición a México

En nuestro país, la tradición de los Reyes Magos llegó con la evangelización durante la época colonial. Desde entonces, cada 6 de enero, los niños reciben regalos como símbolo de los presentes entregados al Niño Jesús. Además, esta festividad se complementa con la partida de la tradicional rosca de reyes.

Más información

¿Por qué ya no se lanzan globos con cartas a los Reyes Magos?

Durante años, en México, los niños solían lanzar sus cartas atadas a globos que se elevaban al cielo. Sin embargo, esta práctica fue abandonada debido a su impacto ambiental.

Los globos, fabricados principalmente de plástico y látex, contribuían a altos niveles de contaminación. Al caer, se acumulaban en calles, cuerpos de agua y áreas verdes, afectando gravemente el medio ambiente y la fauna. Como alternativa, las familias optan ahora por dejar las cartas en zapatos, en buzones o colocarlas junto al árbol de Navidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad