¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes en México, el 5 o 6 de Enero?
La Rosca de Reyes tiene distintos elementos simbólicos que complementan la celebración de esta festividad
La llegada de los Reyes Magos es una de las celebraciones más esperadas en México, especialmente por los niños, quienes cada año escriben sus cartas con los regalos que desean recibir. Sin embargo, esta festividad no estaría completa sin la tradicional rosca de reyes, un elemento simbólico que reúne a familias y amigos para compartir un momento especial durante estas festividades.
¿Qué significa la Rosca de Reyes?
La rosca de reyes es un bizcocho de forma ovalada que, según las tradiciones cristianas, representa el infinito amor de Dios. Dentro de esta rosca se esconden pequeños muñecos que simbolizan al Niño Jesús, recordando el momento en que tuvo que ser ocultado para protegerlo del rey Herodes.
Más información
Además, los frutos que decoran la rosca, como el ate, tienen distintas interpretaciones simbólicas, algunos los asocian con las joyas de las coronas de los Reyes Magos, mientras que otros consideran que representan la gracia traída por Jesucristo.
¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes en México?
Aunque cada familia puede adaptar la tradición según sus costumbres, lo más común es partir la rosca el 6 de enero, día en que los Reyes Magos llegan para celebrar el nacimiento de Jesús. Este momento suele acompañarse de chocolate caliente o atole.
La tradición también incluye un elemento de sorpresa, pues quienes encuentren los muñecos al partir la rosca tendrán la responsabilidad de organizar una tamalada el 2 de febrero, Día de la Candelaria.