Impuestos y falta de estructura encarecen la gasolina
Ramsés Pech explica que se requiere una mayor inversión de privados junto con Pemex para tener una mejor infraestructura de almacenamiento y logística, con el fin de reducir los costos
#Entrevista con Ramsés Pech
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Los mexicanos han resentido el aumento en el precio de la gasolina, por lo que, en el espacio de Así Las Cosas con Carlos Urdiales, se consultó a un experto en el tema para explicar lo que ocurre con el combustible.
Ramsés Pech, asesor de energía y economía, destacó que el 70% de las gasolinas se transportan de manera terrestre, debido a que hay pocos almacenamientos cercanos a las áreas de mayor consumo.
Y precisamente unos de los factores en el incremento de precios es la falta de infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto para almacenar como para transportar.
“Pemex no puede hacer todo”, señaló Ramsés Pech, se requiere de un mecanismo de ajuste donde se permita una mayor inversión de la Iniciativa Privada junto con Pemex para tener una mejor infraestructura de almacenamiento y logística para reducir los costos y llevar un mejor precio al consumidor.
El asesor de energía y economía detalló que por cada litro que se vende, el 40% del precio corresponde a impuestos: 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), más 24% Del Impuesto Especial Sobre Producción Y Servicios (IEPS).
El 52% es el costo de la importación, y el 8% está en utilidad bruta de las estaciones de servicio, donde la utilidad neta, después de los costos, es del 2%.