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  • 17 ENE 2025, Actualizado 17:29

Inaugura Brugada C5 del agua y Línea H2O

Con la finalidad de evitan escenarios catastróficos al monitorear 14 mil kilómetros de redes de agua potable, 11 mil 645 de red secundaria y dos mil 451 de red primaria

Foto: Redes Sociales

Foto: Redes Sociales

Para atender cualquier asunto relacionado con el agua de la Ciudad de México, y que en tiempo real el Gobierno se ocupe de las denuncias en la materia, la jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada inauguró el C5 del agua y la Línea H2O con los que se busca reducir los tiempos para resolver algún problema relacionado a dicho servicio.

Al encabezar la presentación de esta estrategia la mandataria local explicó que la tecnología permitirá saber qué ocurre con el agua y garantizar su acceso.

“El C5 se llama así y quisimos que se llamara así porque va a ser un símil al C5 de seguridad, va a ser un centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano para el agua entonces en este gran centro de monitoreo pues estará justamente pasando uno de los temas fundamentales de todos los días que tenemos en la Ciudad de México que es flujo de agua”.

De acuerdo a Clara Brugada de esta manera se evitan escenarios catastróficos al monitorear 14 mil kilómetros de redes de agua potable, 11 mil 645 de red secundaria y dos mil 451 de red primaria.

“Revisar desde muy temprano si las fuentes de agua están funcionando, pero antes se hacía empíricamente hablando, hoy a través de esta infraestructura tecnológica nos permite saber si alguna parte… se va a saber inmediatamente si hay algún problema en alguna de las fuentes de agua y eso nos va a permitir saber qué tenemos que hacer, a quien tenemos que acudir, inmediatamente actuar”.

Enfatizó que la instrucción es atender las denuncias en menos de 24 horas. José Mario Esparza Hernández, secretario del Agua comentó que la implementación de la Línea H2O o *426, permitirá a la ciudadanía hacer reportes para emergencias de agua.

“Es la presentación de la herramienta más poderosa en gestión integral del agua que ha tenido la Ciudad de México, este C5 de agua que va de la mano con la Línea H2O que el número es *426, en esta nueva línea podrá hacer la ciudadanía cualquier tipo de reporte, cualquier atención de una emergencia, de una fuga, alguna consulta de su recibo, situaciones de coladeras destapadas, que falte algún accesorio, cosas que son muy importantes de atender de manera inmediata, con sentido de urgencia porque representan riesgos de seguridad”.

Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5 aseguro que con esta estrategia se reforzará la coordinación para atender lo necesario en la red hídrica.

“Para reforzar la coordinación desde el C5 se monitorea ahora la infraestructura hídrica de 20 mil 499 cámaras distribuidas en puntos clave como cargamos de bombeo, plantas potabilizadoras, pozos, tanques, válvulas y plantas flotadoras, este monitoreo nos permite detectar fallas con mayor rapidez y precisión, además hemos habilitado botones de auxilio que estarán disponibles para que las personas puedan reportar emergencias desde el lugar de los hechos”.

Guerrero Chiprés indicó que la estrategia permite atender mil llamadas diarias.

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