Cinco usos que puedes darle a los residuos del café ¡Y una receta!
Si amas preparar café de grano no tires los restos, ¡pueden servirte para hacer unos brownies o mejorar tu piel!
Si no perdonas beber tu taza de café en la mañana, te contamos que que además de su delicioso sabor y de reducir los riesgos de un accidente cerebrovascular, los residuos de café molido de tu bebida pueden darte otros beneficios cosméticos y en el hogar.
Y es que estos posos de café, como se llama al desecho del café, están llenos de antioxidantes, aceites y otros nutrientes que te contamos cómo puedes aprovechar.
¿Cómo usar los posos del café?
- Exfoliante
El primer uso recomendado tiene beneficios cosméticos, ya que los desechos del café molido tienen propiedades abrasivas que ayudan a eliminar las células muertas de forma eficiente. Además, la cafeína ayuda a mejorar la apariencia de la celulitis. Simplemente coloca los residuos del café en un recipiente y llévalos contigo a la ducha para frotarlos con la mano sobre tu piel, con movimientos circulares. ¡Los resultados te sorprenderán!
- Fertilizante
Si además de amar el café amas las plantas, debes saber que estás desperdiciando un abono natural que tendrá tu jardín lleno de vida.
Se recomienda utilizar una cucharada cafetera y mezclarla con la tierra en macetas pequeñas y cantidades mayores en macetas grandes o en jardines, y vete olvidando de comprar fertilizantes químicos para comenzar tu propio huerto en casa.
- Aromatizante
El café contiene nitrógeno que sirve para absorber y neutralizar malos olores en sitios como el refrigerador, solo colócalo en un recipiente abierto y ponlo al final del frigorífico.
También puedes secar estos restos para colocarlos en saquitos de tela y colgarlos en sitios estratégicos como el baño o cerca de los botes de basura.
- Colorante natural
¿Sabías que puedes teñirte el pelo con café? Por supuesto hablamos de una coloración efímera para oscurecer tu pelo y darle más brillo. Solo coloca más agua a los residuos del café y moja tu pelo en este líquido después de usar el shampoo.
Y si tienes niños, un poco de agua en los posos de café le dará a tus hijos una pintura diferente para usar su creatividad en algún lienzo de papel o libro para colorear.
- Como ingrediente para cocinar
¡Es la opción más sorprendente! Aunque recetas como el tiramisú tienen como ingrediente el café fresco, los residuos también pueden entrar en tu cocina.
Receta de brownies con posos de café
- 4 cucharadas soperas de posos de café
- 5 cucharadas soperas de cacao
- 50 gramos de chocolate oscuro
- 300 gramos de azúcar
- 200 gramos de harina
- 100 ml aceite de oliva
- 2 huevos
- 50 gramos de nueces
Te puede interesar:
El procedimiento es muy fácil: primero mezcla la harina, azúcar y aceite de oliva, le añades el cacao y cuando se integre añade los dos huevos. Sigue con el chocolate oscuro picado y las nueces, al final añade los posos o residuos de cafpe molido y mezcla.
La mezcla se coloca en un molde con papel engrasado en un horno precalentado a 180° por 35 minutos y ¡listo!