Conoce el origen del cempasúchil y su significado en las ofrendas mexicanas
Los altares en Día de Muertos no estarían completos sin el emblemático aroma y color de esta flor
Las celebraciones por el Día de Muertos se anuncia con los colores y aromas representativos de la temporada, ya sea el copal, el incienso, velas o el cempasúchil, estos elementos representan la llegada de los muertos a la vida que los vio partir, donde por una noche pueden volver a disfrutar de los placeres y el cariño de su familia.
¿Dónde surge esta flor?
La flor de cempasúchil es una planta nativa de México que se caracteriza por su color amarillo brillante o naranja, conformado por pétalos que achinan su imagen, además de su delicioso y potente olor. En el país existen al menos 35 especies.
Pero como todo lo que se exporta, existen variantes creadas, en este caso China, un país que creó una flor de cempasúchil basada en la nativa de México, posicionándose como el que tiene mayor producción, pues se utiliza como uso medicinal.
¿En qué estados de México se produce la flor?
- Guanajuato
- Hidalgo
- Michoacán
- Estado de México
¿Por qué se pone en las ofrendas?
Las flores o camino de sus pétalos en las ofrendas tiene como significado la pureza, ternura, esta guía que servirá al difunto para poder llegar a su altar y poder regresar al más allá, pues con su olor consiguen que no se pierdan.
También se buscó
Anteriormente, los indígenas creían que el cempasúchil era una planta curativa , peor actualmente solo se utiliza en altares, ofrendas, como decoración de tumbas y en algunos restaurantes como decoración de platillos de temporada de Día de Muertos.