Las llamadas “corcholatas” no hicieron campañas adelantadas, determina Sala Especializada
Determina que Samuel García si usó recursos públicos en promoción de Colosio
La Sala Especializada del Tribunal Electoral concluyó que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, quienes contendieron por candidatura presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, no realizaron actos anticipados de precampaña y campaña.
A pesar de que los seis aspirantes iniciaron meses antes sus actos proselitistas a través de actos para alcanzar la llamada Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, los magistrados determinaron que ellos se ajustaron a los parámetros legales.
Decidieron así, dar por concluido el expediente que se abrió en contra de los exaspirantes.
Los magistrados dijeron que este era el caso “más grande de la historia”, pues constaba de 126 quejas y 39 medidas cautelares, de las que se recibieron 118 tomos, cada uno de mil hojas. Se analizaron alrededor de 2 mil 180 actas circunstanciadas, se verificaron 601 eventos y más de 7 mil bardas y espectaculares. Incluso, los quejosos entregaron 89 dispositivos de almacenamiento y se entrevistaron a 338 personas denunciadas.
Entre los argumentos se señaló que no hubo promoción adelantada porque en la publicidad desplegada no se advierte el llamado al voto de cara al proceso electoral federal, pues, se argumentó, que sólo se posicionaron nombres.
Tampoco se acreditó un uso indebido de recursos públicos.
Por otra parte, la sala determinó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sí usó recursos públicos para favorecer la candidatura al senado de Luis Donaldo Colosio.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral acordó por unanimidad dar vista al Congreso del Estado para que imponga las sanciones que considere al mandatario estatal.
“Se da vista al Congreso del Estado de Nuevo León por conducto de la presidencia de la Mesa Directiva para los efectos correspondientes”.
No obstante, la Sala Especializada determinó que ni Colosio, ni Herrara, recibieron un beneficio indebido, ya que ellos estuvieron implicados en la publicación. Tampoco habrá sanción para Movimiento Ciudadano.