Oaxaca se convierte en el primer estado en aprobar reforma al PJ
Con 41 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Oaxaca dio el aval a la reforma constitucional. Se espera que Tamaulipas y Michoacán sean los siguientes
Durante la madrugada de este miércoles 11 de septiembre, el Congreso de Oaxaca, la LXV Legislatura local, se convirtió en el primer estado del país en dar el visto bueno y avalar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), horas después de haber sido aprobada en el Senado.
Con 41 votos a favor, cero en contra y sin fijar una postura; el Congreso junto con diputados del PRI, PAN y PRD, dio a conocer la decisión por medio de un comunicado:
“El Pleno de la LXV Legislatura local sesionó para analizar, discutir y avalar la minuta con proyecto de decreto remitida por el Congreso de la Unión, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia de reforma al Poder Judicial”.
Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través de la red social “X”, celebró dicha aprobación y mencionó que es un “respaldo” a la iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de nuestros ciudadanos” señaló.
Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, también publicó un mensaje por medio de sus redes sociales y celebró que el Congreso del estado sea el primero en “respaldar y avalar la reforma al Poder Judicial, con una votación histórica”.
Te puede interesar
¿Qué sigue en reforma al Poder Judicial?
Con la reciente culminación del proceso legislativo en el Senado de la República, la reforma se remite a las legislaturas de los estados y el siguiente paso es que al menos 17 de los Congresos locales, den su aval y se cobre rango constitucional.
Oaxaca es el primero de los 17 y se presume que los siguientes en dar su aprobación sean Tamaulipas, Michoacán y San Luis Potosí.
Una vez aprobada la reforma por los 17 Congresos estatales, las cámaras del Congreso de la Unión emitirán sus declaratorias de reforma constitucional y se enviará la minuta al Ejecutivo para llevar a publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, donde se establecerá la entrada en vigor de esta.