Congreso de Querétaro rechaza la reforma judicial
Es el primer estado en rechazar los cambios al Poder Judicial
El Congreso de Querétaro rechazó en comisiones la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), y se convirtió en el primer estado en hacerlo, ya que en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca ya se aprobó.
Te podría interesar
Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales emitieron sus votos a favor del rechazo, y se espera que sea el 12 de septiembre cuando se vote en el pleno.
Por su parte, el presidente de esta comisión, Manuel Pozo Cabrera, aseveró que la reforma nació a partir de “una revancha, un berrinche” y que parte del rencor y polarización bajo el argumento de que si son electos los jueces serán “más eficientes”.
“Hoy el falso debate al que nos orillan como constituyentes es que si es a partir de esa propuesta o si no estás en contra de democratizar al país… basta ver lo honrado que resultaron los senadores Yunes, y los diputados de la cuarta transformación que ni siquiera leyeron la presente iniciativa”.
Los impulsores de la reforma buscan hacerla atractiva para el pueblo, bajo el argumento de que no necesitan estudios ni experiencia para ser considerados juzgadores, señaló Pozo Cabrera, cuando esto pone en juego “algo tan preciado como la justicia y tú libertad”.