Aclara Sheinbaum invitación a Putin: “fue una nota diplomática”
El próximo canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que se informa al mundo que habrá una ceremonia para el cambio de gobierno
“No es algo extraordinario”, respondió la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a la polémica que se dio este martes ante la invitación para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visite México con motivo de su toma de protesta como mandataria de México.
Tras reunirse con gobernadores de la región occidente, Claudia Sheinbaum enfatizó que no se trató de una invitación, sino de una serie de notas diplomáticas que se envían regularmente a los gobiernos por lo que descartó que se vulnere de algún tipo la relación con otros países sobre todo Estados Unidos.
“Somos un país libre soberano, independiente y obviamente pues tenemos muy, muy buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos entonces es algo que sea hecho otras veces no es algo extraordinario entonces se hizo esta nota diplomática que lo hizo en su momento el presidente López Obrador hicieron otros presidentes cuando entraron al gobierno entonces no es algo extraordinario”.
>>>También te puede interesar: El 1 de octubre tomaré posesión: Sheinbaum
En tanto, el próximo canciller, Juan Ramón de la Fuente, explicó que el envío de notas diplomáticas se trata de un acto protocolario con el cual se inicia el proceso de confirmación de quiénes asistirán al evento del próximo 1 de octubre.
“Una vez que se envía esta nota diplomática hay una reacción por parte de los países ahí ya se empieza a ver en más detalle, quien va a venir como responsable o como jefe de esa misión al evento, lo que México hace es informarle al mundo que el 1 de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del poder ejecutivo del país”.
Indicó que, junto a la actual Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se da seguimiento a estas notas de las cuales hasta el momento no se ha tenido una respuesta, pero serán atendidas conforme vayan llegando.