SEDENA y SEMAR apoyan con Plan Marina y DN-lll ante llegada del huracán “Beryl”
Los mandos navales de dichas entidades están listos en total con 11 mil 500 elementos
La Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ponen en marcha un operativo de seguridad y vigilancia en apoyo a la población que de manera directa o indirecta se afectara por el paso del huracán “Beryl” que se espera toque tierra en varios municipios de la península de Yucatán entre estos Quintana Roo y Campeche, donde ya se está presentando rachas de viento y lluvias torrenciales intensas que abarcan zonas del sureste y Caribe del país.
El operativo se realiza por las intensas lluvias, inundaciones y posible desbordamiento de ríos donde de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la trayectoria del fenómeno natural podría afectar otros estados del Golfo de México, así como el fin de semana en el centro del país.
Ante el paso del fenómeno natural fue activado el Plan Marina y la SEDENA el Plan DN-lll, en fase de prevención, en los municipios que se afecten principalmente donde las fuerzas federales trabajan con la instalación de cocinas móviles, servicio médico y resguardo de viviendas, además de patrullajes por aire y tierra con vehículos anfibios.
Los mandos navales de dichas entidades están listos en total con 11 mil 500 elementos, distribuidos con vehículos, seis aeronaves y buques de la Marina para auxiliar a la población de ser necesario en caso de que aumente la fuerza las lluvias e inundaciones.
A través de un comunicado, la Marina informó que este plan tiene como fin auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre en coordinación con otras autoridades con el fin de evitar o minimizar los efectos de los fenómenos naturales.
Además de los elementos desplegados en las entidades, se dispone de equipo especializado adquirido con recursos como generadores de energía eléctrica, cocinetas de campaña, catres, equipos de comunicación, plantas potabilizadoras y casas de campaña, los cuales ya fueron pre-posicionados para ser empleados por los mandos navales en la contingencia.
La SEDENA dio a conocer que se trabaja en la limpieza de caminos en apoyo a refugios para atender familias damnificadas, así como trabajar en la limpieza de caminos por caída de árboles o piedras, en carreteras se revisan niveles de ríos y presas para alertar a la población en caso realizar más evacuaciones de comunidades a un lugar seguro.