;
  • 24 JUN 2024, Actualizado 09:46

Ejercer el periodismo en México es oficio de muerte: Alberto Amaro

El periodista de Tlaxcala narra el momento de un atentado en su contra pese a lo cual las medidas de protección le fueron retiradas

Amenazas en su contra a pesar de contar con el mecanismo de protección a periodistas

Amenazas en su contra a pesar de contar con el mecanismo de protección a periodistas

19:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000153751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Ejercer el periodismo libre y comprometido solo con la verdad y alejado de todos los poderes oficiales se ha convertido en un oficio de muerte, señaló el periodista y director de La Prensa Tlaxcala, Alberto Amaro, a quien desde 2023 le fueron retiradas las medidas del mecanismo de protección.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el periodista narró el reciente momento en que fue amagado por un comandante de Tlaxcala, durante el ejercicio de su labor, en la que afirma “siempre he sido crítico, que ha destapado mucha corrupción en Tlaxcala… he sido incómodo para las autoridades estatales y eso es lo que les ha molestado”.

Compartió que luego de una evaluación de riesgo se determinó que le fueran retiradas las medidas de protección y los escoltas, refirió que no se valoraron los hechos y junto con la Comisión de Derechos Humanos decidieron dejarlo sin escoltas por lo que recurrió a un amparo y se encuentra en espera de la resolución.

Sin embargo “las agresiones no han cesado”, sobre el más reciente atentado en su contra detalló que, al acudir a un reporte de linchamiento, sobre la vía corta Chiautempan-Puebla un vehículo se emparejó y metros adelante “un tripulante asomó medio cuerpo, sacó una pistola y me apuntó solamente a mí, tras el ruego, cortó cartucho y siguió apuntando”.

Alberto reconoció el actuar de los escoltas con los que viajaba, quienes actuaron con prudencia gritando “somos del servicio de protección”.

Quienes los detuvieron se identificaron como policías de investigación, “uno de los policías que me apuntó seguía sin identificarse y le dijo a un compañero que era el pinche periodista que le había hecho una publicación a su hermano”.

Detalló que su única protección fue su teléfono e iniciar una transmisión en vivo, afirmando que “fue al único que le apuntaron”.

Tras su reporte al 911 llegó el apoyo de policías estatales y entonces supo que “el que me apuntó fue un comandante regional de Tlaxcala”. Pese al señalamiento directo, el comandante no fue puesto a disposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad