¿Cuándo y cómo ver la maravillosa e inusual alineación de planetas?
Conoce más sobre el fenómeno astronómico que de seguro no querrás perderte este 2024
Tras el evento astronómico del Eclipse Solar que ocurrió en abril y el avistamiento de auroras boreales, creímos que ya nada nos podría sorprender. Estábamos equivocados, ya que el mes de junio nos recibirá con una alineación de seis planetas del Sistema Solar.
Sin duda no querrás perderte este maravilloso suceso que se podrá apreciar en varios lugares del mundo.
¿Por qué ocurre este fenómeno astronómico?
Una alineación planetaria sucede cuando todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol, a este plano se le llama eclíptica. Aunque algunos astros están por encima o por debajo de este mismo, la inclinación no es tan grande, por lo que a simple vista parece que siguen una sola línea en el cielo.
Debido a su traslación, los planetas se pueden ubicar en el mismo lado del Sol a medida que se mueven a lo largo de sus órbitas, por ello es posible verlos en el cielo al mismo tiempo. La apariencia de línea recta se debe a la cercanía de la eclíptica.
De acuerdo con información brindada por el sitio ScienceAlert, a partir de tres planetas se puede considerar una alineación planetaria.
También te puede interesar:
¿Cuándo se podrá apreciar la alineación planetaria?
El evento astronómico tendrá lugar en la mañana del 3 de junio de 2024. En esta ocasión podremos ver a Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano en una formación recta.
¿Cómo observar este evento astronómico?
Según la página de Time and Date, en México podrá observarse desde las primeras horas del 29 de mayo de la siguiente manera:
- Saturno: aparecerá en la constelación de Acuario con un brillo moderado y será visible desde la noche avanzada.
- Neptuno: ubicado en la constelación de Piscis, con un brillo tenue, aunque necesitarás binoculares de alta potencia para apreciarlo.
- Marte: se levantará un poco más tarde en Piscis y será visible a simple viste por su tono rojizo.
- Júpiter: muy brillante, aparecerá al amanecer en la constelación de Tauro y será fácil de ver.
- Mercurio: también en Tauro, con un brillo intenso y podrá verse si las condiciones son favorables. Sin embargo, su proximidad al Sol puede dificultar la observación.
- Urano: con un brillo débil en Tauro, sólo podrá observarse con binoculares.
Además, se estima que entre agosto de 2024 y enero de 2025 ocurrirán más fenómenos como este, aunque deberías marcar tu calendario, ya que el 25 de febrero de 2025 podremos apreciar una alineación planetaria completa donde se podrán ver los siete planetas al mismo tiempo.