;
  • 23 MAY 2024, Actualizado 19:17

“Pacto por la Primera Infancia” será vigilado por ciudadanos que exigirán su cumplimiento

Son 12 metas en favor de los menores de 6 años que los candidatos a cargos públicos deben cumplir al ser electos, detalló la coordinadora general del “Pacto por la Infancia”

Firman candidatos pacto por la primera infancia

Firman candidatos pacto por la primera infancia

17:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000151645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El Pacto por la Primera Infancia” firmado ayer por los candidatos presidenciales y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, marca la pauta que una vez electos en sus cargos públicos, den seguimiento a estos temas en sus planes y programas con recursos visibilizados, y de los cuales los ciudadanos debemos ser vigilantes y exigentes, afirmó la Coordinadora General del Pacto por la Primera Infancia, Aranzazu Alonso en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

La defensora de los derechos de los menores, recordó que, como candidata a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum firmó en su momento el pacto y se estableció una comisión con la que se lograron avances importantes, afirmó.

Y aunque el presidente López Obrador no firmó el pacto, dijo, se trabajó con la Comisión de Primera infancia, en la creación de la estrategia de atención que marcó las referencias esenciales para la atención de los menores, y “el reto sigue siendo que se consolide como oferta real de bienes y servicios para los menores”.

Resaltó que la primera infancia es una etapa particularmente crítica en la que se forma el 90% de nuestro cerebro; niños y niñas se encuentran en formación y son el grupo más vulnerable e invisibilizado porque la mayoría de las personas cree que a esa edad los menores solo les competen a las familias.

Destacó que actualmente son 12 las metas en favor de los menores de 6 años las que singaron los candidatos y candidatas. Las hay en materia de salud y nutrición, educación y cuidados, en protección y bienestar, que buscan disminuir el porcentaje de niños que viven en pobreza y pobreza extrema que dejan huellas importantes.

Algunos de los objetivos son:

  • Reducir la desnutrición crónica y sobre peso, incrementar la lactancia materna.
  • En el caso de salud dijo se debe incrementar al menos que 9 de cada 10 niños tengan esquema de vacunación completa y recién nacidos sean tamizados evaluar su desarrollo infantil.
  • En educación reconoció que es necesario incrementar la cobertura de educación inicial y preescolar.
  • Sobre protección a la infancia se deben disminuir las formas de violencia contra la infancia, lograr el registro civil y que haya programas de habilidades parentales.
  • Y a petición de los niños incrementar la participación de padres y madres y espacios de calidad.

Refirió que los candidatos una vez electos tendrán que marcar la pauta a seguir e incluir estos temas en sus planes y programas con recursos visibilizados.

A través de la plataforma dijo, los ciudadanos pueden pedir a todos los candidatos que firmen el pacto y se comprometan, “ser vigilantes, propositivos y exigentes”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad