;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 10:34

Sociedad

Sociedad. Los distintos tipos de familia que existen y sus características

En las últimas décadas, han surgido muchos cambios importantes en la sociedad, y la familia no es una excepción. Estos cambios han provocado que las estructuras hayan cambiado creando diferentes tipos

Los distintos tipos de familia que existen y sus características

México

La familia es el lugar donde nos desarrollamos, es el agente socializador que más influye en nosotros. A diferencia de otros animales, los humanos necesitamos durante más tiempo de los adultos para poder crecer. Su objetivo primordial es aportar una base sólida para poder vivir.

En las últimas décadas, han surgido muchos cambios importantes en la sociedad, y la familia no es una excepción. Estos cambios han provocado que las estructuras hayan cambiado creando diferentes tipos.

Guadalupe Martínez, abogada, expone la situación legal de los niños y las familias en México.

Dore Ferriz, mamá, platica cómo es criar niños en un mundo como el que vivimos.

Actualmente existen 11 tipos de familia

La psicóloga Estela Durán, fundadora del centro de psicoterapia breve e hipnosis, nos dice cómo hablarle a los niños sobre los distintos sobre estas estructuras.

Familia nuclear (biparental)

La familia nuclear es lo que conocemos como familia típica, es decir, la familia formada por un padre, una madre y sus hijos. Las sociedades, generalmente, impulsan a sus miembros a que formen este tipo de familias.

Familia monoparental

Es cuando solo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar, y, por tanto, en criar a los hijos. Es más común que la madre se quede con los niños, aunque también existen casos donde los niños se quedan con el padre. Cuando solo uno de los padres se ocupa de la familia, puede llegar a ser una carga muy grande, por lo que suelen requerir ayuda de otros familiares cercanos, como los abuelos de los hijos. Las causas de la formación de este tipo de familias pueden ser, un divorcio, ser madre prematura, la viudedad, etc.

Familia adoptiva

Este tipo de familia, la familia adoptiva, hace referencia a los padres que adoptan a un niño. Pese a que no son los padres biológicos, pueden desempeñar un gran rol como educadores.

Familia sin hijos

Este tipo de familias, las familias sin hijos, se caracterizan por no tener descendientes. En ocasiones pueden llegar a adoptar niños o, en épocas más actuales, una mascota.

Familia de padres separados

En este tipo de familia, que podemos denominar familia de padres separados, los progenitores se han separado tras una crisis en su relación. A pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes como padres. A diferencia de los padres monoparentales, en los que uno de los padres lleva toda la carga de la crianza del hijo sobre sus espaldas, los padres separados comparten funciones, aunque la madre sea, en la mayoría de ocasiones, la que viva con el hijo.

Familia compuesta

Se caracteriza por estar compuesta de varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hijo además de vivir con su madre y su pareja, también tiene la familia de su padre y su pareja, pudiendo llegar a tener hermanastros.

Mariesther Martínez Eroza, Especialista en Desarrollo Humano, nos explica a qué se debe este término y por qué se da en las mujeres actualmente.

Familia homoparental

Este tipo de familia se caracteriza por tener a dos padres madres homosexuales que adoptan a un hijo.

Familia extensa

Este tipo de familia, la familia extensa, se caracteriza porque la crianza de los hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios miembro de la familia (padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa. También puede suceder que uno de los hijos tenga su propio hijo y vivan todos bajo el mismo techo.

Familia de padres de 60 años.

De mayor edad cuyos hijos han cambiado de hogar, o mejor llamado el “nido vacío”.

Unipersonal

Uno de cada 10 hogares jóvenes de nivel medio alto es unipersonal. Pero también alberga viudos en un 35%, así como divorciados de todos los niveles, incluso de pobreza extrema.

Pareja joven sin hijos

Son personas emprendedores y hedonistas. Buscan espacios confortables, provistos de todo lo necesario para vivir muy bien; son grandes consumidores de tecnología, electrodomésticos y muebles, así como de aparatos para ejercitar el cuerpo y tienen el equipo más sofisticado de entretenimiento. Le dan mucha importancia a la alacena, al closet o la cava en un doble disfrute.

Roomies

Buscan espacios que permitan la vida social y que rescaten la individualidad. La sala y la cocina son espacios de convivencia importantes para mantenerse unidos.

Ya que la familia parte de la sociedad, es una estructura que cambiará a lo largo del tiempo. La estructura no va a determinar si es funcional o no, solamente se tratan de diferentes formas de integración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad