;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 03:50

Encuentro AMAFORE 2023

Transformación y promesas del sistema de ahorro para el retiro en México

Encuentro AMAFORE 2023

Encuentro AMAFORE 2023 / Encuentro AMAFORE 2023

Ciudad de México

El Encuentro Amafore 2023 se ha convertido en un punto de reunión para destacados líderes en el ámbito de la política financiera y económica en México. Este evento, que tuvo lugar dos días, reunió a líderes gubernamentales y financieros de talla nacional e internacional. Uno de los puntos destacados fue la Reforma del 2020 que ha introducido un nuevo sentido social al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, lo que no solo marcó un logro en la historia del SAR, sino que también abre un mundo de oportunidades.

En el primer día de esta convención, se contó con la participación de destacados conferencistas tanto nacionales como internacionales, quienes analizaron y exploraron a detalle las oportunidades y desafíos constantes que rodean al SAR mexicano. La Reforma de 2020 puso al trabajador en el centro del sistema y mantuvo un equilibrio fiscal; por su parte, Guillermo Zamarripa, presidente de AMAFORE, destacó que este acto permitió a millones de trabajadores tener el control sobre sus cuentas de retiro. También agradeció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del sector empresarial en su compromiso por asegurar el aumento de las contribuciones al ahorro de los trabajadores.

El presidente del Consejo Coordinador (CCE), Francisco Cervantes Díaz, señaló la importancia de aprovechar las oportunidades surgidas de la relocalización y el sentido social de la Reforma del SAR 2020. Además, mencionó el compromiso del sector empresarial en aumentar las contribuciones a las cuentas de los trabajadores, representando un importante avance en pro de la equidad y la seguridad financiera de los trabajadores.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Julio César Cervantes Parra, dio a conocer que las Afores se convertirán en el intermediario financiero más influyente en México. Señaló que el SAR se alinea con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la promoción de un financiamiento sostenible, con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad y al medio ambiente.

Encuentro Amafore 2023

Por otro lado, Guillermo Arthur, representante de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, calificó el SAR mexicano como uno de los sistemas más avanzados a nivel mundial y destacó la necesidad común en América Latina de incorporar al sector informal y mejorar las pensiones de las mujeres.

El mensaje de cierre en el primer día vino de Héctor Santana, encargado de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, quien pronosticó que las cuentas de los trabajadores llegarán a superar el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en unas décadas, destacando de esta manera el crecimiento impresionante del SAR en México.

La segunda jornada del evento se enfocó en las oportunidades y desafíos que presenta el ahorro para el retiro en México. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, resaltó la solidez del sistema financiero mexicano y las perspectivas de crecimiento, destacando que el ahorro de las Afores representará el 40% del PIB para 2038.

Los expertos en el evento proporcionaron una visión detallada de las tendencias globales y los desafíos económicos que están influenciando las inversiones y ahorros para el retiro en México. Mauro Guillén, vicedecano de la Escuela Wharton, habló sobre la disminución de las tasas de natalidad y los cambiantes patrones de jubilación en todo el mundo.

Encuentro Amafore 2023

Harry Krensky, fundador y socio director de Discovery Americas, subrayó las fortalezas y riesgos económicos en México, destacando la necesidad de una política pública que no cause daño y la importancia de reconocer el papel de los mercados y el sector privado.

Durante el evento, los paneles exploraron temas importantes, entre ellos las inversiones responsables, tecnología, inclusión en sistemas de pensiones y alternativas para la etapa de desacumulación. Los panelistas destacaron la amplia variedad de estructuras disponibles para impulsar inversiones sostenibles y promover la transparencia en los sistemas de pensiones.

El cierre del evento celebró su éxito con 983 asistentes, 42 conferencistas y panelistas, con el compromiso de promover el reciclaje y la reducción de residuos. También, con el anuncio del Premio de Investigación de Pensiones en México 2024, donde reconocerán los trabajos que ayuden a entender, aprender y mejorar el sistema de pensiones en México.

El Encuentro Amafore 2023 destacó la transformación y promesa del Sistema de Ahorro para el Retiro en México. Desde la Reforma del 2020 que le inyectó un nuevo sentido social, hasta las perspectivas de crecimiento acelerado y las oportunidades que presenta, el ahorro para el retiro en México está en constante evolución hacia un futuro más sólido y equitativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad