;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 07:07

Guerra sucia

Guerra sucia. AMLO autoriza que Semar abra archivos sobre “Guerra Sucia”

Se busca es que no se repitan esos actos de autoritarismo e intervención del Estado en contra de opositores, señaló

AMLO autoriza que Semar abra archivos sobre “Guerra Sucia”

AMLO autoriza que Semar abra archivos sobre “Guerra Sucia” / W Radio (Cuartoscuro)

México

Aunque adelantó que será la "Comisión de la Verdad" la encargada de hacer una solicitud formal, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó su autorización como Jefe de las Fuerzas Armadas, para que se permita la apertura de archivos sobre la llamada "Guerra Sucia" en la Secretaría de Marina.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario insistió que habrá transparencia por los hechos ocurridos entre 1965 a 1990 donde se acusó a la Secretaría de Defensa Nacional y ahora de la Marina Armada de México de diversas desapariciones, crímenes de Estado y actos de represión, contra opositores.

"La subsecretaría de Gobernación está dándole seguimiento a este proceso y seguramente la comisión de la verdad va a solicitarlo y desde ahora puedo informar que se autoriza que se abran también como se está haciendo en la Secretaría de Defensa, los archivos de la Secretaría de Marina".

Mencionó que lo que realmente se busca es que no se repitan esos actos de autoritarismo e intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, crímenes, masacres y se respeten los derechos humanos.

El Jefe del Ejecutivo Federal enfatizó que será la Comisión de la Verdad la que avise cuánto haga la solicitud y tenga respuesta. Fue en junio cuando tras exigencias de sobrevivientes y familiares, la "Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico" les fueron compartidos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre las desapariciones forzadas por motivos políticos durante la "Guerra Sucia", también se dijo, se abrirían instalaciones para lograr la recuperación de memoria de testigos con el fin de esclarecer los hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad