;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 19:38

Llegó la hepatitis infantil de origen desconocido a América Latina

Son dos países de Latinoamérica los que presentan el brote de hepatitis aguda en niños. Ya van 4 defunciones.

La hepatitis aguda infantil de la que nadie sabe su origen ya llegó a LATAM.

La hepatitis aguda infantil de la que nadie sabe su origen ya llegó a LATAM.(Getty Images)

Abril inició con alarmantes reportes de hepatitis aguda en niños por parte del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades. Reino Unido fue la primera nación que comenzó a presentar este brote y más adelante se extendió por otros países de Europa.

Los casos han ido en aumento, hace unos días la hepatitis aguda que ha afectado a niños de entre 1 mes y 16 años, también llegó a Estados Unidos. De hecho, hasta el momento, la mayoría de los casos han sido detectados en Reino Unido con 145 niños enfermos de hepatitis y Estados Unidos con 20.

Ahora la hepatitis infantil llegó a América Latina, pues se ha informado de dos países que ya han reportado esta enfermedad en menores.

Se alertó de un primer caso en Santa Fe, Argentina, detectado en un menor de 8 años que está siendo atendido en el Hospital de Niños, al norte de la Ciudad de Rosario.

Por su parte, Panamá, también reportó su primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. El cual se detectó en un niño de 12 años.

Con estos casos, ya serían 22 los países afectados por este brote y alrededor de 228 menores que lo padecen o han padecido, pues hasta ahora se ha confirmado el fallecimiento de 4 niños en todo el mundo, debido a esta enfermedad de la cual la OMS aún desconoce su origen.

Por ahora, México sigue libre del brote. La Secretaría de Salud federal informó, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, que hasta el momento no se han identificado en el país casos de hepatitis infantil aguda. Sin embargo, señaló que es importante estar alerta y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel, en especial cuando se vaya a alimentar o cambiar el pañal a un menor.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos con menores.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca, así como superficies de uso común.
  • Sólo consumir agua potable.
  • Completar el esquema básico de vacunación conforme a la edad.

Checa aquí más detalles sobre los síntomas que han tenido en común los niños afectados: ¿Qué pasa con el brote de hepatitis infantil del que nadie sabe su origen?

También te puede interesar:

México sin reporte de hepatitis aguda infantil, pero en alerta: Perelman

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad