;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 13:10

¿De cuánto debe ser el pago por reparto de utilidades 2022?

El PTU no es un pago fijo. Aquí te decimos cómo calcular el reparto de utilidades.

El deposito de las utilidades se efectúa hasta el 31 de mayo.

El deposito de las utilidades se efectúa hasta el 31 de mayo.(Getty Images)

Todos los ciudadanos que estén laborando bajo contrato con una empresa o patrón, tienen derecho al llamado reparto de utilidades, que consiste en recibir una parte de las ganancias que la empresa recibe.

Todas las empresas que llevan más de un año en funcionamiento y que cuentan utilidades netas de $300,000 pesos o más, según su declaración fiscal, están obligadas a realizar Participación de los Trabajadores en las Utilidades, PTU.

¿Cuándo se pagan las utilidades?

El pago de las utilidades debe efectuarse dentro de los 60 días hábiles posteriores a la declaración anual de la empresa, que como fecha límite debe hacer hasta el 31 de marzo. Lo cual significaba que el depósito de utilidades debe llegar antes del 31 de mayo.

¿Cómo calcular cuánto me toca de reparto de utilidades?

Es importante saber que los empleados que llevan laborando menos de 60 días en el año, no tendrán derecho a recibir esta prestación extraordinaria.

Por lo general la PTU corresponde al 10% sobre la utilidad fiscal generada en el año y se toma como referente la declaración anual que la empresa presenta. Por lo tanto no hay una cantidad fija para el reparto de utilidades, todo dependerá de las ganancias que presentó la empresa y también de su giro.

Estos porcentajes son los que se dividirán entre los trabajadores:

  • Empresas pesqueras: 10%
  • Empresas de telecomunicaciones: 10%
  • Empresas industriales: 10%
  • Empresas mineras: 8%
  • Comercio y restaurantes: 8%
  • Otras actividades: 5%

De acuerdo al Gobierno de México, hay dos formas de distribuir esta cantidad que resulta de los porcentajes: La utilidad se dividirá en partes iguales entre todos los trabajadores, según los días laborados por cada uno en el año, sin importar los salarios. La otra manera es que la utilidad se reparte en proporción a las remuneraciones que el trabajador percibió en el mismo periodo.

¿Qué hago si mi empresa no me deposita mis utilidades?

Si tu empresa no te hace el deposito correspondiente al reparto de utilidades, entonces deberás presentar tu caso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que corresponda a tu entidad para iniciar el proceso jurídico pertinente. Además la Defensa del Trabajo realizará el patrocinio del juicio laboral en el caso de que no cuentes con un abogado particular.

Te puede interesar:

Por esta razón muchos empleados no recibirían reparto de utilidades en 2022

Hot sale 2022: Evita fraudes, 7 consejos para hacer compras seguras

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad