;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 23:41

Fiestas

Fiestas. ¿Por qué se celebra el 5 de mayo en EU?

El 5 de mayo se celebra más en EU que en México; desde su origen, qué se hace, y quienes han estado en la celebración oficial en la Casa Blanca

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en EU?

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en EU? / Getty Images

Ciudad de México

El 5 de mayo de 1862 en México se llevó a cabo la Batalla de Puebla, donde el ejercito mexicano se enfrentó a los franceses. Desde ese entonces se conmemora la victoria de las tropas mexicanas, aunque curiosamente los grandes festejos sobre esta fecha no se festejan en nuestro país sino en Estados Unidos. A continuación, te diremos por qué y qué famosos se han presentado en la Casa Blanca. 

También te puede interesar: Clases de Historia: 5 de mayo – Batalla de Puebla

Conforme ha pasado el tiempo la celebración del 5 de mayo se ha ido realizando en más ciudades de Estados Unidos / Getty Images

¿Por qué se festeja el 5 de mayo en EU?

De acuerdo con la gaceta de la UNAM este festejo se ha hecho más popular en Estados Unidos pues el cinco de mayo de 1867, cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas que fue lugar donde nació el General Ignacio Zaragoza, antes de que se anexara a EU.

Desde ese momento la celebración se volvió popular, extendiéndose a otras ciudades de ese país, hasta que en 1930 el Consulado de México en Los Ángeles realizó la primera celebración oficial.

Actualmente se ha vuelto una fiesta cultural que celebra tanto a mexicanos como a latinos en Estados Unidos, lo que ha hecho que sea una fecha incluso más importante que el Día de la Independencia.

La celebración es tan grande que algunos habitantes de Estados Unidos piensan que es por el día de la Independencia de México / Getty Images

¿Qué actividades se realizan?

Algunos aprovechan para comer la gastronomía mexicana, sobre todo la de Puebla, realizan bailes representativos de México, así como conciertos, ponencias, desfiles, mariachis y más.

Getty Images

Famosos que han estado presentes en algunas celebraciones pasadas

En 2001 la cantante Thalia estuvo en dicha celebración

2002 estuvo Pedro Fernández

Getty Images

En 2006 Graciela Beltran, la cantante y actriz

Getty Images

Shaila Durcal, hija de Rocío Durcal en 2008

Getty Images

El grupo mexicano Maná en 2016, fue invitado por el presidente Obama en la que estuvieron cerca de 500 invitados.

Getty Images

Para 2022 la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, organizadora de la tradicional celebración mexicana en la Casa Blanca, invitó a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CUARTOSCURO

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad