• 30 ABR 2024, Actualizado 09:17

EN VIVO

HUGO LÓPEZ-GATELL

HUGO LÓPEZ-GATELL. Estamos cerrando ciclo epidémico y pasando a estado endémico de la pandemia

Nuestro país cumple con los criterios de la OMS para declarar el estado endémico del COVID-19, aseguró el subsecretario de Salud

México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Saliud, Hugo López-Gatell, aseguró que nuestro país está en proceso de cerrar la fase epidémica y en tránsito de pasar al estado endémico del COVID-19.

Durante la diaria conferencia matutina presidencial en Palacio Nacional de este martes, López-Gatell Ramírez detalló que nuestro país cumple con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar el estado endémico.

“Con base en estos criterios aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico y por tanto, y esto es lo último que comento, y como acaba de decir el presidente 'El Pulso de la Salud' también cambia de fase. En su momento cerramos las vespertinas como una necesidad de información diaria, hoy estamos cerrando esta información con ciclos en la conferencia matutina, publicaremos el boletín informativo ya con periodicidad semanal, y por supuesto, el trabajo detrás de la cortina sigue vigente”, puntualizó López Gatell Ramírez.

El funcionario de Salud federal afirmó que entre los criterios que da la OMS se encuentran la alta cobertura en la población adulta, el cual presumió que es del 90 por ciento, lo que conlleva a alta inmunidad poblacional, así como pocos casos y decesos por el coronavirus.

Además dejó en claro que el COVID-19 no se va ir de la humanidad como no se ha ido ningún virus, razón por la cual la población debe acostumbrarse a vivir con la enfermedad de ahora en adelante.

“Esto es importante porque COVID-19 el virus SARS-COV2, no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias incluida la influenza, y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales que afectan a múltiples aspectos del bienestar social de las personas de las comunidades, de los pueblos, de los países a un estado de vivir con el virus en sus características, este estado técnicamente le llamamos estado epidémico, estado agudo y al estado prolongado le llamamos estado endémico, es decir, vivir con el virus”, explicó López Gatell Ramírez.

El funcionario del gobierno federal aseveró que “nunca es deseable una pandemia, nunca se sale victorioso o satisfecho, lo importante es haber tenido la claridad para actuar de manera oportuna ante una epidemia que afectó a toda la población del mundo, a los siete mil millones de habitantes del mundo”.