;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:29

SEP

SEP. Nuevo revés a la SEP, exigen a su titular deje de aplazar su comparecencia

Un juez federal ordenó a la dependencia mantener las escuelas de tiempo completo

Nuevo revés a la SEP, exigen a su titular deje de aplazar su comparecencia

Nuevo revés a la SEP, exigen a su titular deje de aplazar su comparecencia / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

La Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México confirmó la decisión tomada hace unas semanas y emitió una suspensión definitiva que ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aplicar las Reglas de Operación de La Escuela Es Nuestra (LEEN) para 2022, lo cual, evita que las escuelas con jornada escolar ampliada y servicios de alimentación desaparezcan.

Claudia Aguilar, socia del despacho Aguilar Barroso y Asociados, explicó que la dependencia que encabeza Delfina Gómez Álvarez, no puede aplicar dichas Reglas de Operación y, por tanto, los componentes de La Escuela Es Nuestra (LEEN) que se refieren a los servicios de ampliación de la jornada escolar y de alimentación, deben continuar, ya que la juez consideró que aplicar las Reglas de Operación tal como se publicaron en el Diario Oficial de la Federación iría en perjuicio de los derechos a la educación y a la alimentación de la niñez.

La resolución, que es de efecto inmediato, tomó en cuenta el interés superior de la niñez y su derecho a recibir educación, cuidado y atención mientras sus madres, padres, tutores o las personas responsables de ellas y ellos se encuentren empleados, no tienen empleo o tienen uno que no les brinda seguridad social o el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, así como el derecho de la niñez de recibir alimentación adecuada para su desarrollo y que ésta permita su aprovechamiento académico, anunció el director Jurídico de Mexicanos Primero Fernando Alcázar.

"Hoy queremos anunciar que logramos una segunda victoria; que esa orden judicial es ya una suspensión definitiva la cual surtirá efectos desde ahora y hasta que la jueza emita una sentencia de amparo. A través de esta suspensión definitiva se ordena a la SEP no aplicar las reglas par La Escuela Es Nuestra para 2022 en perjuicio de las niñas y niños lo cual de manera categórica evita que las escuelas con jornada escolar ampliada y servicios de alimentación, también conocidas como Escuelas de Tiempo Completo no desaparezcan", festejó el director Jurídico de Mexicanos Primero.

En conferencia de prensa Fernando Alcázar explicó que esta decisión es en respuesta a la demanda de amparo presentada el 22 de marzo pasado por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, en la que se reclama, entre otras cosas, que la SEP violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de niños, niñas y adolescentes, al emitir Reglas de Operación para LEEN sin los Componentes 2 (ampliación de la jornada escolar) y 3 (servicio de alimentación), dejando a la deriva a millones de estudiantes y a sus familias.

El responsable de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero, recordó que, desde hace dos años, la organización que representa emprendió una lucha a favor de la continuidad de las escuelas con horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación, conocidas en su momento también como "Escuelas de Tiempo Completo" y que esta lucha se configura en tres etapas: la denuncia, la propuesta y la judicialización.

Señaló que, en cada ocasión, han tenido que activar al Poder Judicial porque a pesar de haber denunciado estas violaciones y hacer llegar su propuesta, no ha habido respuesta del gobierno federal que garantizará los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Por tanto, en Mexicanos Primero, dijo, exigimos a la titular de la SEP, Delfina Gómez, no sólo comparecer y rendir cuentas ante la Cámara de Diputados (después de 4 aplazamientos), sino materializar el cumplimiento de esta orden judicial a través de la reanudación de los Componentes 2 y 3 de LEEN. Las comparecencias y reuniones se pueden posponer; los derechos de NNA, no.

Si la SEP usa los recursos de LEEN poniendo en riesgo la alimentación y la jornada ampliada, estaría desafiando al Poder Judicial y sus funcionarios serán sujetos de sanciones. No descansaremos hasta que este mandato judicial se vea reflejado en cada escuela, con partidas presupuestales que lleguen a las escuelas afectadas y hasta que el derecho a la alimentación y la educación de cada uno de las y los 3.6 millones de estudiantes les sean restituidos. Basta ya de alargar el proceso, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad