;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:25

W Radio

W Radio. Gran reto de la SEP cumplirle a los más marginados: Delfina Gómez

Durante la conmemoración del Centenario de la SEP, ílamó a hacer de la educacòn un vínculo para transitar hacia la paz, el bienestar y la justicia

Gran reto de la SEP cumplirle a los más marginados: Delfina Gómez

Gran reto de la SEP cumplirle a los más marginados: Delfina Gómez / W Radio (Especial)

México

El Centenario de la Secretaría de Educación Pública nos hacer reflexionar por un lado acerca de que la educación pública en México que se ha construido con la intensidad de una lucha social contra la desigualdad, la exclusión y la justicia, señaló la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez Álvarez.

Al encabezar ceremonia conmemorativa por los 100 años de la dependencia a su cargo, y acompañada de el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, de la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, la senadora Olga Sánchez Cordero y la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, la titular de la SEP agregó que hablar de esta celebración es hablar del esfuerzo de millones de maestras y maestros parar formar a millones niñas y niños mexicanos.

"Hemos heredado enormes desigualdades sociales hagamos de la educación el vínculo en el que transite nuestro pueblo hacia el bienestar, la paz y la justicia, vamos con cada niña, con cada niño, adolescente, joven y adulto que necesite y quiera estudiar", llamó la encargada de la política educativa del país.

Reiteró su reconocimiento a las maestras y maestros que colaboraron con la estrategia de educación a distancia a al señalar que gracias a ellos al aprendizaje no se detuvo pues con su dedicación, vocación y amor a la enseñanza hicieron cosas que nunca imaginamos y que merecen un reconocimiento especial.

"Sin duda alguna la pandemia nos deja como aprendizaje la importancia que tiene la participación de todos y de cada uno que integramos la sociedad es importantísima que debemos ser empáticos con nuestros semejantes y tener una actitud de servicio a los demás", enfatizó Gómez Álvarez.

Con la representación presidencial María Elena Álvarez Buylla Roces directora general del Conacyt reprochó que durante el periodo neoliberal en un afán el Estado eludió su alta responsabilidad de garantizar la educación pública y gratuita para todas y todos los mexicanos recrudeciendo la inequidad e injusticia social.

"Con un afán privatizador se puso a la educación bajo las leyes del mercado legitimando así un fenómeno perverso a veces con graves consecuencias históricas, el clasismo educativo y la privatización de aspectos importantes de la educación, el retroceso fue brutal, por su fuera poco, se impulsa la mal llamada Reforma Educativa estigmatizando al magisterio señalándolo de manera injusta como responsable del naufragio pedagógico para justificar la privatización de la educación", sentenció la titular del Conacyt.

Al tomar la palabra la maestra normalista e investigadora Alejandra Ávalos Rogel destacó la labor de los docentes en el momento más desafiante para la educación, la pandemia, gracias a la conducción de la titular de la SEP Delfina Gómez Álvarez.

"Cumplimos 100 años en el momento más desafiante para la educación, con una pandemia que ha puesto a prueba a todo el sector educativo. En estos momentos tan complicados la conducción y el liderazgo de la maestra Delfina han permitido mantener la esperanza y el crecimiento así como también ha logrado establecer las bases para la educación que se está transformando", señaló la docente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad