Los datos que debes saber sobre Moderna, octava vacuna autorizada en México
La vacuna Moderna fue autorizada por la Cofepris para su uso de emergencia en México. Descubre su efectividad, cómo funciona, dosis requeridas y más
Ciudad de México
La vacuna Moderna ha sido aprobada en México con la finalidad de seguir inmunizando a la población contra el COVID-19. Tras esto, Moderna se convierte en el octavo fármaco en ser autorizado en el país para tratar dicha enfermedad.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la vacuna de la farmacéutica Moderna cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada en México.
Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre este biológico.
También te puede interesar: CDMX: Conoce cuándo podrías recibir la segunda dosis de la vacuna COVID-19
¿De dónde es la vacuna Moderna?
La vacuna Moderna, también conocida como mRNA-1273, fue desarrollada por la farmacéutica estadounidense homónima. Esta empresa de biotecnología se especializa en el descubrimiento y desarrollo de fármacos que permitan la creación de nuevos biológicos.
En Estados Unidos, esta vacuna fue autorizada para su uso de emergencia el 18 de diciembre de 2020.
También te puede interesar: Vacuna Sinovac: Efectos secundarios y eficacia contra el COVID-19
¿Cuántas dosis se necesitan y cuál es su eficacia?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que sean inmunizadas con la vacuna Moderna deberán recibir dos dosis con 28 días de dierencia. Señalan que, en caso de ser necesario, este intervalo podría extenderse a 42 días.
Hasta el momento y con base en la evidencia de los ensayos clínicos, Moderna tiene una efectividad del 94,1 por ciento en la protección contra el COVID-19. Además, su eficacia comienza 14 días después de la primera dosis.
También te puede interesar: Lo que debes saber sobre Johnson & Johnson, vacuna autorizada en México
¿Cómo funciona la vacuna Moderna y por qué es diferente?
Al igual que Pfizer, la vacuna Moderna utiliza la tecnología de ARN mensajero, un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas.
De acuerdo con los especialistas, "esta vacuna le enseña a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo."
Esta respuesta inmunitaria es la que nos protege en caso de que el virus real ingrese a nuestro organismo.
También te puede interesar: COVID-19: Si estás vacunado, estos pueden ser los síntomas si te contagias
¿Cuáles son los efectos secundarios después de recibir la vacuna?
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los posibles efectos secundarios después de recibir la vacuna son:
- En el lugar de la inyección: Dolor, enrojecimiento e hinchazón.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Escalofríos.
- Fiebre.
- Náuseas.