;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:57

Fenómenos astronómicos

Fenómenos astronómicos. Estos son los fenómenos astronómicos de julio que no puedes perderte

Durante el mes de julio distintos fenómenos astronómicos podrán apreciarse en el cielo nocturno. Te decimos cuáles son y cómo puedes verlos

Estos son los fenómenos astronómicos de julio que no puedes perderte

Estos son los fenómenos astronómicos de julio que no puedes perderte / Getty Images

Ciudad de México

Desde cometas hasta lluvias de estrellas, el mes de julio se prepara para tener una serie de fenómenos astronómicos que ni tú ni nadie querrá perderse. Además, para la suerte de muchos, algunos de ellos serán visibles desde México.

Prepárate, porque a continuación te diremos el calendario astronómico que nos espera para el mes de julio y conozcas cuál es el momento perfecto para que seas testigo de estos espectáculos únicos.

Julio tendrá desde cometas hasta lluvias de estrellas. / Getty Images

También te puede interesar: Agenda 2021; estos son los fenómenos astronómicos que no debemos perdernos

Paso del cometa Finlay (7 de julio):

El cometa 15P/Finlay, mejor conocido como Finlay, volverá a ser visible desde la Tierra después de que haya sido visto por última vez en 2014. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señaló que desde entonces el objeto interplanetario ha viajado por el Sistema Solar completando su órbita.

Será durante el miércoles 7 de julio cuando el cometa descubierto en 1886 pueda apreciarse en México poco antes del amanecer. De acuerdo con el INAOE, el cometa estará a 150 millones de km de nuestro planeta y podrá ser visible con algún telescopio pequeño sobre el horizonte este.

El cometa 15PFinlay, mejor conocido como Finlay, volverá a ser visible desde la Tierra después de que haya sido visto por última vez en 2014. / Getty Images

También te puede interesar: Leonardo, el cometa más brillante que podrás ver este 2021 sin telescopio

Paso del cometa Palomar (10 de julio):

El sábado 10 de julio, otro cometa tendrá su mayor aproximación al Sol a una distancia de 2,05 unidades astronómicas. Llamado Cometa C/ 2020 T2, pero de igual forma conocido como Palomar, estará en perihelio y podrá disfrutarse desde las 21:12 hasta 00:50 en México.

Cuando un cometa o cualquier cuerpo espacial se encuentra en perihelio significa que se posiciona en el punto de su órbita más cercano al Sol. Esto se diferencia del afelio, que es el punto más lejano a la estrella del Sistema Solar.

El sábado 10 de julio, otro cometa tendrá su mayor aproximación al Sol a una distancia de 2,05 unidades astronómicas. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Cuándo serán los 4 eclipses del 2021 y cuáles podrán verse en México?

Luna llena del ciervo (24 de julio):

A diferencia de meses anteriores, la luna llena del mes de julio no será una súperluna pero podrá disfrutarse sin la necesidad de utilizar algún telescopio. Será visible el sábado 24 de julio alrededor de las 21:37 horas y, de acuerdo con el INAOE, el satélite estará a una distancia geocéntrica de 369 mil 193 km.

Es llamada Luna llena del ciervo porque, según información oficial, los pueblos algonquinos quisieron simbolizar que durante esta época del año los nuevos cuernos de los ciervos comienzan a crecer. Estos pueblos son nativos de Canadá, Estados Unidos y del norte de México.

Los pueblos algonquinos quisieron simbolizar que durante esta época del año los nuevos cuernos de los ciervos comienzan a crecer. / Getty Images

También te puede interesar: Así se vio el eclipse lunar total y la superluna en México y en el mundo

Lluvia de meteoros Piscis Austrínidas (28 de julio):

La lluvia de las Piscis Austrínidas sucederá desde finales de julio hasta mediados de agosto; sin embargo, los especialistas han señalado que el fenómeno podrá verse mejor en el firmamento durante el miércoles 28 de julio al estar en su punto máximo de dinamismo.

Se prevé que la tasa máxima observable sea de 5 meteoros por hora y el mejor momento para disfrutar de este espectáculo será durante el amanecer hacia la parte sureste de la Tierra.

Se prevé que la tasa máxima observable sea de 5 meteoros por hora. / Getty Images

También te puede interesar: Árboles lunares, las 500 semillas que fueron a la Luna en misión Apolo 14

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas y asteroide Victoria (30 de julio):

Para finalizar el mes, la lluvia de meteoros Delta Acuáridas tendrá actividad específicamente entre el 12 de julio al 23 de agosto pero alcanzará su máximo el penúltimo día del año. Podrán admirarse 25 meteoros por hora alrededor de las 4:00 horas.

Asimismo, durante el mismo día, el asteroide Victoria descubierto en 1850 estará en perigeo al estar a una distancia de 0,834 unidades astronómicas. Dependiendo de la Luna, el cuerpo celeste será visible en dirección de la constelación del Águila.

Podrán admirarse 25 meteoros por hora alrededor de las 4:00 horas. / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad