;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 08:17

Fenómenos astronómicos

Fenómenos astronómicos. ¿Cuándo serán los 4 eclipses del 2021 y cuáles podrán verse en México?

Durante el 2021, cuatro eclipses podrán verse en distintos sitios del mundo; te decimos de qué tipo son y cuándo podrán verse en México

¿Cuándo serán los 4 eclipses del 2021 y cuáles podrán verse en México?

¿Cuándo serán los 4 eclipses del 2021 y cuáles podrán verse en México? / Getty Images

Ciudad de México

Cuatro eclipses acontecerán durante el 2021, metiéndose así entre la lista de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Además, por fortuna, varios de ellos serán visibles en México y el resto del continente americano.

Sin embargo, algunos de ellos serán eclipses solares mientras que otros serán lunares. Para poder percibirlos de la forma correcta, aquí explicaremos la diferencia entre ellos y diremos cuándo podrán verse en nuestro país.

Varios de ellos serán visibles en México y el resto del continente americano. / Getty Images

También te puede interesar: Superluna rosa 2021; ¿Por qué llamamos así esta luna? Cómo y dónde verla

Diferencia entre un eclipse solar y un eclipse lunar:

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra. Esto quiere decir que, durante el día y con luz solar, oscurece y pareciera que es de noche.

Este tipo de eclipse se produce en algún lugar del planeta y ocurre aproximadamente cada año y medio. Sin embargo, cuando la Luna no cubre completamente al Sol (eclipse parcial), ocurre al menos dos veces al año.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra. / Getty Images

Un eclipse lunar, por el contrario, ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna que puede ser vista desde nuestro planeta. Existen tres tipos: eclipse total, eclipse parcial y eclipse penumbral.

  • Eclipse total: Hay una alineación perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna, por lo que la sombra del planeta cubre completamente al satélite natural. Este fenómeno también se conoce como “Luna de Sangre”, debido al tinte rojizo que exhibe la Luna durante la totalidad.
  • Eclipse parcial: No hay una alineación perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna, por lo que la sombra de la Tierra cubre solo una parte del satélite natural.
  • Eclipse penumbral: Únicamente el borde exterior de la sombra de la Tierra cae sobre el satélite, lo que resulta en un oscurecimiento muy sutil y casi imperceptible.

También te puede interesar: Estos son los fenómenos astronómicos que no debes perderte en abril

¿Cuándo ocurrirán los eclipses en 2021 y de qué tipo serán?

Un eclipse lunar, por el contrario, ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna. / Getty Images

El primer fenómeno del 2021 será un eclipse lunar total el próximo miércoles 26 de mayo. Será el primer eclipse de este tipo desde aquel que aconteció en enero del 2019. Podrá verse en todo México y en áreas del sureste de Asia, Oceanía y el resto de América. En nuestro país, el mejor momento para apreciarlo será al anochecer.

El segundo ocurrirá el jueves 10 de junio y será visible en algunas localidades de Canadá, Groenlandia y Rusia. Será un eclipse solar anular; es decir, cuando la Luna está un poco más lejos y no logra ocultar al Sol en su totalidad. Su nombre proviene por el anillo que se forma.

También te puede interesar: Leonardo, el cometa más brillante que podrás ver este 2021 sin telescopio

Durante el 19 de noviembre podrá percibirse un eclipse lunar, pero en este caso, no será total sino parcial. Al igual que el de mayo, podrá verse en México, el resto de América, norte de Europa, este de Asia, Australia y en el Pacífico.

Un eclipse solar anular, el cual tiene forma de anillo. / Getty Images

Y, por último, el 2021 cerrará con uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. En esta ocasión, el 4 de diciembre, pocos sitios en la Tierra podrán apreciar el favorito de muchos: un eclipse total del Sol con una duración de 1 minuto y 54 segundos.

Desafortunadamente, este eclipse será perceptible en su totalidad únicamente en la Antártida y parcialmente en el sur de África y en el sur del Atlántico, si las condiciones climáticas lo permiten. Sin embargo, México y el resto de América del Norte tendrán uno de este tipo el 8 de abril del 2024.

Con información de la NASA

México y el resto de América del Norte tendrán uno de este tipo el 8 de abril del 2024. / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad