;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 22:42

Exploración espacial

Exploración espacial. Árboles lunares, las 500 semillas que fueron a la Luna en misión Apolo 14

Conoce la historia de los árboles lunares que viajaron a la Luna en el Apolo 14 hace 50 años y ahora los busca la Agencia Especial Británica

Árboles lunares, las 500 semillas que fueron a la Luna en misión Apolo 14

Árboles lunares, las 500 semillas que fueron a la Luna en misión Apolo 14 / Getty Images

Ciudad de México

Puede haber hasta 15 árboles cultivados en el Reino Unido a partir de semillas que volaron a la Luna durante una de las misiones lunares de la NASA; sin embargo, su paradero sigue siendo desconocido y los expertos están tratando de encontrarlos.

De acuerdo con la Real Sociedad Astronómica, la organización británica de investigación astronómica, los llamados “árboles lunares” podrían estar en cualquier parte, incluso los ciudadanos podrían tenerlos en los jardines de sus casas.

Puede haber hasta 15 árboles cultivados en el Reino Unido a partir de semillas que volaron a la Luna. / Getty Images

También te puede interesar: Así fue histórico vuelo de helicóptero Ingenuity por primera vez en Marte

La misión Apolo 14 y los “árboles lunares”:

Cuando la NASA realizó la misión tripulada a la Luna hace 50 años, Stuart Roosa, uno de los tres pilotos del Apolo 14, llevó semillas de árbol para ver cómo reaccionaban al entorno espacial y explorar los posibles efectos nocivos de la radiación en las plantas.

Fueron 500 semillas las que llegaron a la Luna de las especies pino taeda, sicomoro, liquidámbar, abeto de Douglas y secuoya. El plan original, según detalla la NASA, era plantarlas en la superficie lunar; sin embargo, como Stuart Roosa fue el único de los tres en permanecer en órbita, las semillas fueron devueltas a la Tierra.

La misión Apolo 14, donde Stuart Roosa llevó semillas de árbol para ver cómo reaccionaban al entorno espacial. / Getty Images

También te puede interesar: Superluna rosa 2021; ¿Por qué llamamos así esta luna? Cómo y dónde verla

El cultivo de los “árboles lunares”:

Una vez de regreso a la Tierra, alrededor de 420 semillas se cultivaron por el Servicio Forestal de los Estados Unidos en escuelas y edificios gubernamentales del país para conmemorar su Bicentenario en 1976. El resto, según informa la NASA, fueron germinadas en países como Brasil, Japón y Suiza.

De igual forma, se estima que 15 de estos árboles fueron plantados en el Reino Unido. Sin embargo, no existen los registros que demuestren cómo estas semillas llegaron al país y tampoco se encuentran por ninguna parte.

Un árbol lunar sicómoro plantado en la Universidad Estatal de Mississippi. / NASA

También te puede interesar: ¿Cuándo será la lluvia de estrellas líridas 2021 y cómo se podrán ver?

Los “árboles lunares” en el Reino Unido:

Tras esta situación, la Agencia Espacial del Reino Unido ha comenzado la búsqueda para encontrar estas semillas o árboles que podrían haber crecido a partir de las que fueron llevadas a la Luna en 1971.

Aún así, el Reino Unido también alberga siete manzanos que fueron en misión a la Estación Espacial Internacional. La agencia gubernamental británica decidió cultivar estas semillas como homenaje a Isaac Newton, quien se inspiró en dicho árbol al descubrir la gravedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad