;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 06:23

Vivienda

Vivienda. Así puedes solicitar el seguro ante desastres naturales del Infonavit

El Seguro de Daños contra Desastres Naturales protege las viviendas contra huracanes, inundaciones, terremotos, vientos, caída de árboles y más

Así puedes solicitar el seguro ante desastres naturales del Infonavit

Así puedes solicitar el seguro ante desastres naturales del Infonavit / Getty Images

Ciudad de México

Todas las personas que tengan un crédito hipotecario vigente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán acceder a un seguro que protegerá sus hogares en caso de que se hayan visto afectadas por desastres naturales.

Por ello, si te encuentras en esta situación, te decimos lo que cubre el Seguro de Daños contra Desastres Naturales que ofrece el Infonavit y cómo puedes solicitarlo para que reparen tu vivienda tras los daños.

El seguro protegerá a los hogares en caso de que se hayan visto afectadas por desastres naturales. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: Infonavit: ¿Cómo puedo obtener el 40% de descuento en mi deuda?

¿Cómo funciona el Seguro de Daños contra Desastres Naturales?

El Seguro de Daños contra Desastres Naturales tiene como objetivo principal ayudar a las personas a reparar sus viviendas ante situaciones imprevistas que podrían dañar cualquier parte de la infraestructura.

De acuerdo con el Infonavit, el seguro protege contra huracanes, ciclones, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno.

Ojo: El seguro no incluye Mejoravit ni mejoras, ampliaciones o remodelaciones que se hayan hecho después de que se otorgó el crédito.

El seguro protege contra huracanes, ciclones, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles y más. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: Temporada de huracanes 2021; ¿Cuándo empiezan y cuántos llegarían a México?

¿Qué cubre el Seguro de Daños contra Desastres Naturales?

En caso de pérdida total; es decir, cuando la vivienda ya no pueda habitarse por los escenarios como huracanes (categoría 3 o superior), terremotos (de 5.5 grados o más) o tornados (categoría F2 o mayor), se liquidará el crédito y el interesado deberá presentar una carta donde afirme que estaba enterado de la situación.

Por otro lado, si es pérdida parcial y la situación no sea tan grave, la institución determinará el monto para que el afectado pueda cubrir los daños causados. Se recibirá una orden de pago para cobrar en cualquier sucursal del banco HSBC.

En cuanto a la contratación del personal de reparación, esto depende del monto que otorga el Infonavit. Cada gasto está cubierto por la aseguradora y, dependiendo de la situación, esto podría incluir muebles y objetos decorativos.

En caso de pérdida total, se liquidará el crédito. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: ¿Sin escrituras de tu casa? Te decimos cómo tramitarlas en el Infonavit

¿Cómo puedo solicitar el Seguro de Daños contra Desastres Naturales?

Si varias casas resultaron afectadas:

  1. Primero, acudir a las oficinas del Infonavit en tu localidad u, otra opción, es realizar el reporte en su sitio web AQUÍ.
  2. Entregar el número de crédito, nombre, dirección y datos de contacto. Se realizará un reporte para agendar una visita de los representantes de la aseguradora para hacer un cálculo del costo a cubrir.
  3. El titular del crédito deberá iniciar el trámite, solo en situaciones fuera de lo común deberá acudir otra persona.

Si solo la casa del interesado resultó afectada:

  1. Primero, descargar el formato de reporte de daños en el sitio oficial del Infonavit para Derechohabientes, en el apartado “Tengo un Crédito”.
  2. Incluir la siguiente información: Copia de identificación oficial, croquis de ubicación de la propiedad, fotografías de los daños, estado de cuenta del crédito, número telefónico y un estimado del presupuesto de reparación por el habitante.
  3. De igual forma, incluir el documento original del acta levantada ante el Ministerio Público, Protección Civil o bomberos y un anexo con el reporte de los daños.

Descargar el formato de reporte de daños en el sitio oficial del Infonavit para Derechohabientes, en el apartado “Tengo un Crédito”. / Captura de pantalla

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad