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  • 24 ABR 2024, Actualizado 22:51

"Mañaneras" de AMLO deben incluir otras voces para ser más democráticas

La especialista en comunicación pública Rocío Arnaz señala que el Presidente acapara la comunicación dejando fuera la opinión de otros actores

"Mañaneras" de AMLO deben incluir otras voces para ser más democráticas

"Mañaneras" de AMLO deben incluir otras voces para ser más democráticas(Cuartoscuro)

Ciudad de México

De acuerdo al conteo que realiza SPIN– Taller de Comunicación Política-que analiza de manera diaria las características particulares de cada conferencia presidencial, hasta el pasado día 31 de mayo del presente, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, había realizado 619 conferencias de prensa conocidas como "Mañaneras", con una duración promedio de 108 minutos.

De acuerdo con el SPIN y su reporte bigdata, "durante las mañaneras, efectuadas entre el 3 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2021, se han vertido 53 mil 773 afirmaciones no verdaderas", comentó Rocío Arnaz docente de la asignatura Construcción de agenda, en la Udlap Jenkins Graduate School

La especialista en comunicación pública, añadió que durante el mismo período "las palabras democracia, justicia, fraude, adversarios y soberanía han sido repetidas 1,814, 1098, 690, 550 y 243 veces respectivamente".

A pesar de que las "mañaneras" representan un buen ejercicio informativo para la ciudadanía, Rocio Arnaz considera que estos ejercicios -para ser democráticos- debiesen incluir otras voces, ya que normalmente es el presidente quien acapara la comunicación dejando fuera la opinión de otros actores, incluso del propio gabinete.

"Hoy los temas de la agenda nacional se centran únicamente en la línea de tópicos que al Presidente le interesa difundir, y los medios de comunicación generan la cobertura periodística a partir de los temas que establece el presidente", señala.

"Sabemos que hay muchísimos tópicos de interés nacional, pero no son abordados en las mañaneras, por lo tanto quedan fuera de la cobertura informativa mediática", añade Arnaz.

La experta en temas de análisis político, quien emitió su opinión en el contexto de la maestría en Gobernanza Global -que impartirá la Udlap Jenkins Graduate School a partir del 21 de septiembre, señaló que la agenda nacional es un gran tema de análisis que nos permite entender la manera en cómo el gobierno ejerce su estrategia de comunicación, la cual, para algunos puede ser muy eficaz y estratégica, y para otros no tan buena e incluso "manipuladora".

"No me gustaría decir que es manipuladora (la mañanera) porque cada quien se forma su propio criterio, en esta era en la que las redes sociales proveen muchísima información sería injusto decir que alguien se deja manipular", sostuvo la también experta en medios de comunicación.

Luego de darse a conocer que la información sobre la investigación de la L12 del metro solo estaría a cargo del Presidente y no de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en redes sociales los comentarios que se emitieron por parte de los usuarios fueron negativos ya que señalan que es la titular del gobierno de la ciudad quien debe llevar el seguimiento. El análisis de este y otros temas tendrán tratamiento, finalizó la especialista, en la maestría Gobernanza Global.

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